3 consejos para evitar que tu pistola de balines se dañe

¿Buscando consejos para evitar que tu pistola de balines se dañe? Ven y acompáñanos. Estos instrumentos, que suelen ser inofensivos si se usan correctamente, funcionan de forma eficiente y vienen con amplia capacidad de disparo. Sin embargo, a medida que se va usando, y disparando, también va disminuyendo en términos de calidad, afectando a partes importantes, como las juntas.

La sustitución, mediante compra de nuevas piezas, es una opción, aunque evidentemente costosa –tanto en los materiales, como en la mano de obra contratada–. Por tanto, es buena idea conocer los mejores consejos y recomendaciones para limpiar una pistola de balines, de forma sencilla y sumamente rápida.

No es necesario ser un experto para realizar el mantenimiento de pistolas automáticas, o semiautomáticas, cargadas de CO2. De hecho, si tienes experiencia con las armas de fuego no tendrás problemas, de hecho resulta muchísimo más sencillo teniendo en cuenta que no hay pólvora atorada en la mecánica. Sin embargo, todavía es buena idea relacionarse con los trucos esenciales.

Mantenimiento de pistola de balines, ¿qué saber?

Antes de hablar sobre los 3 consejos para evitar que tu pistola de balines lamentablemente se dañe, retrocedamos un poco y conozcamos conceptos fundamentales para entrar en contexto. Comenzando por: qué es una pistola de balines, también conocida como un arma de CO2 –que se trata de dióxido de carbono, el cual posee múltiples aplicaciones y es famoso por ser poco denso, mucho menos reactivo–. Estas son pistolas que simulan el procedimiento de instrumentos de pólvora y cuentan con una botella que impulsa y dispara simultáneamente los balines.

evitar que tu pistola de balines se dañe

En el mismo orden de ideas, las pistolas de balines, al menos en términos de mantenimiento, no es complicado, como mencionamos anteriormente. El aire comprimido no deja residuos, pero la presión provocada va dañando los mecanismos internos, como las juntas, disminuyendo la potencia y la precisión inicial. Por tanto, es recomendable limpiarla de vez en cuando para evitar acumulación de residuos, mejorar la fricción de las partes metálicas y prevenir oxidación.

Finalmente, necesitan un mantenimiento por las partes superficiales, donde únicamente requieren de un paño húmedo para eliminar el polvo, suciedad y residuos acumulados, como la grasa de los engranajes; que, de hecho, es contraproducente para el bienestar de las personas. Por cierto, presta mucha atención cuando estés limpiando las juntas, ya que si se aplica una presión excesiva, es posible dañarlas.

3 Consejos para evitar que tu pistola de balines se dañe

Con lo anterior, ahora sí podemos pasar a esos consejos esenciales y recomendados para mantener la calidad en las pistolas de balines. Por eso, precisamente, hemos reunidos tres trucos claves que no pueden faltar en un mantenimiento. Veamos cuáles son.

Retira la botella de CO2 después del uso

La mayoría de las personas que desean limpiar sus pistolas de balines frecuentemente preguntan si es necesario retirar la botella de CO2. Entre las decisiones más perjudiciales que podemos tomar en término del cuidado y mantenimiento de las armas de aire comprimido, es no retirar la botella, ya que paulatinamente se va dañando por la presión que ejerce el aire al realizar los disparos.

Por tanto, una buena idea es retirar la botella de CO2 después del uso, especialmente para que las juntas no se dañen. Ya que esto hace que el procedimiento de aire para los disparo se pierda en el futuro. Entonces, ¿qué podemos hacer? Lo primero, evidentemente, es desarmar el arma para luego descargarla. Nunca, por más ocupado que estés, retires la botella de CO2 con el arma cargada.

Así pues, cada vez que uses la pistola de balines, la retiras y la guardas en un espacio seguro, averiguando si existe una fuga de gas que también perjudica fácilmente el enfriamiento del arma. También ocasiona que las juntas se vayan desprendiendo. En caso de tener una fuga, aplica un aceite especial para complicaciones de botellas CO2, introdúcela en el arma y realiza un disparo convencional para que el material se expanda por la base de la botella, siendo sellada en el proceso.

recomendaciones para limpiar pistola de balines

Lubrica las juntas de gomas con aceite de silicona

Las juntas –que son unos mecanismos cuyo objetivo es evitar fugas y asegurar la estanqueidad– deben engrasarse constantemente. A diferencia de las juntas mecánicas, las de gomas no suelen aplicarse a cualquier tipo de aceite, ya que lo puede descomponer. Para este componente recomendamos el aceite de silicona Pellgunoil, que presenta una excelente fórmula diseñada para balines y que aumenta satisfactoriamente la vida útil de las juntas, permitiendo que la calidad aumente.

Pero, ¿cuál es el procedimiento? Bueno, algo similar a lo anterior, primero descargamos y desmontamos el arma, sacando las juntas de gomas que limpiaremos. Trata de trabajar en una zona iluminada donde puedas ver las condiciones de las juntas. Entonces, con el aceite, aplicamos una gota para lubricar los materiales que mantienen la estanqueidad de las pistolas. Como sucede con la botella, evita aplicar demasiado lubricante en la zona de las juntas, ya que puede dañarlas. También usa varios algodones para no ensuciarte las manos y distribuir correctamente el aceite de silicona. Espera un tiempo a que se seque y luego vuelves a montar el arma.

Lubrica los mecanismos metálicos para facilitar la fricción

Finalmente, el último consejo para evitar que tu pistola de balines se dañe comprende la lubricación de las partes metálicas del arma de aire comprimido, específicamente para facilitar la fricción –que es un término que se relaciona directamente con dos superficies que entran en contacto y que permite automáticamente que los cuerpos se detengan cuando se pone en marcha habitualmente–.

El procedimiento, como no podía ser de otra forma, empieza con el desmontaje de la pistola, aprovechando el momento para eliminar la grasa acumulada en los mecanismos. De hecho, es una obligación, ya que aplicar lubricantes sobre suciedad solo empeora el accionar de los mecanismos. Luego, cuando tengas a la mano, aplica una pequeña capa sobre las piezas metálicas para disminuir el rozamiento y el exceso de temperatura. 

consejos para limpiar la pistola de balines

Finalmente, insistimos en que solo apliques una capa, ya que existen varias personas que en vez de aplicar el lubricante para la conservación y el mantenimiento de las pistolas, lo que hacen es freír las piezas mecánicas del arma. Si hacemos eso, solo conseguiremos que el poco funcionamiento de la pistola de balines empeore. También, y es algo que siempre debemos considerar, es usar un aceite específico para ello.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *