Saltar al contenido

Cómo salir de una relación de un narcisista

marzo 25, 2023
Cómo salir de una relación de un narcisista

Las relaciones con personas con trastorno narcisistas de la personalidad son peligrosas para la salud emocional y mental de los involucrados.

Tienden a ser egocéntricos, manipuladores y carecen de empatía, lo que puede resultar en relaciones emocionalmente agotadoras y abusivas.

El narcisista puede tratar a su pareja como una extensión de sí mismo y esperar que adapte a sus necesidades y deseos, sin tener en cuenta los sentimientos y emociones de la otra persona.

Por tanto, es importante ser consciente de los signos y patrones de una relación tóxica con una persona narcisista, buscar ayuda y salirse lo más rápido posible.

En esta publicación te damos algunos consejos sobre cómo salir de una relación de un narcisista para retomar el control de tu vida.

Contenido

¿Cómo identificar personas narcisistas?

Identificar a una persona narcisista puede ser difícil, ya que tienen encanto superficial y habilidades sociales excepcionales, lo que les permite presentarse como personas comunes y corrientes, e incluso un paso más allá: seguras y carismáticas.

Como terminar relacion toxica con narcisista

Te damos algunas claves para identificar a una persona narcisista:

  • Gran sentido de la importancia personal. Las personas con trastorno narcisista de la personalidad tienden a tener un sentido exagerado de la importancia personal, creyendo que son especiales y únicos.
  • Falta de empatía. Los narcisistas pueden tener dificultadas para entender o preocuparse por los sentimientos de los demás, llegando a ser crueles o insensibles.
  • Necesidad constante de atención. Estas personas buscan atención constante y validación de los demás. Se sienten incómodos o enojados cuando no reciben la atención o admiración que esperan.
  • Explotación de los demás. Los narcisistas explotan a los demás constantemente para satisfacer sus propias necesidades y deseos sin considerar los sentimientos del resto, incluyendo sus parejas.
  • Envidia y celos. Suelen sentir envidia y celos de los demás. Los ven como una amenaza de su propio estatus.
  • Problemas en las relaciones interpersonales. Los narcisistas pueden tener dificultades para mantener relaciones saludables y satisfactorias por su falta de empatía.

Cómo salir de una relación con un narcisista

Salir de una relación tóxica con una persona narcisista no es algo que se deba tomar a la ligera. Es difícil. Especialmente porque suelen ser manipuladores y controladores.

Cuando notan que quieres alejarte de ellos, intentan persuadirte hasta convencerte para que continúes en el círculo vicioso.

¿Sientes que perdiste el control de tu relación y están sobrepasándote todos los límites? Aquí algunos consejos para escapar de una relación de un narcisista:

Busca apoyo

Busca el apoyo de tus amigos y familiares de confianza. Comparte tus preocupaciones y pídeles apoyo para superar este momento duro y complejo.

Establece límites

A los narcisistas hay que colocarles límites. Comunica tus necesidades y expectativas claramente. No permitas que te manipules y genere más daño.

Contacta con profesionales

Cuando los problemas con una relación tóxica superan cualquier límite, es hora de contactar con un profesional de la salud mental para trabajar juntos y desarrollar un plan para salir de la relación.

Solo ellos pueden establecer un tratamiento narcisista y enfocar la relación a un lugar seguro.

consejos para terminar una relacion con narcisista

Haz un plan de salida

Planifica un plan de salida cuidadoso. Asegúrate de tener un lugar seguro donde resguardarte, puesto que algunos narcisistas suelen tomar represalias si los dejas o afectas su ego. También procura tener acceso a recursos financieros y emocionales para superar la transición durante días, semanas o el tiempo que haga falta.

No te culpes a ti mismo

Finalmente, recuerda que estar en una relación tóxica no es tu culpa. Mereces una relación saludable y satisfactoria. Bienestar y crecimiento personal. No te culpes a ti mismo por los problemas emocionales o psicológicas del resto.