Consejos para aprender la tabla periódica

La tabla periódica es la distribución de los elementos químicos, los cuales han sido ordenados en forma de tabla científica. Los grupos de la tabla periódica están formados de acuerdo con el número atómico, composición de electrones y propiedades químicas.

Las filas de la tabla son denominadas períodos y las columnas se les conocen como grupos, que algunos de ellos poseen nombres. Pero si quieres aprender la tabla periódica sigue los consejos que a continuación se presenta.

tabla periódica
tabla periódica

Los mejores consejos para aprender la tabla periódica

Estos consejos están dirigidos a todos aquellos que deben aprender la tabla periódica o que quieren aprenderla.

Repetición

Este es un método de estudio muy viejo, pero que es muy útil para memorizar cualquier cosa. Pero con la tabla periódica no es suficiente aprenderse solamente los elementos de memoria, también hay que aprenderse sus características, nomenclatura, posición y agrupación.

Para aprender con este método es una buena idea hacer una tabla periódica vacía, que solo tenga los cuadros. Para ir llenando los cuadros con los elementos de la tabla y sus compuestos y lo repites tantas veces hasta que lo puedas hacer sin problema.

Mnemotécnica

Esta es una técnica de gran utilidad que ayuda a estimular el proceso de asociación mental entre cosas para memorizar o aprender. El trabajo consiste en vincular los objetos de acuerdo con su utilidad, contenido o características que lo distinguen.

Para usar esta técnica con la tabla periódica sólo debes crear frases sencillas para cada elemento las cuales puedas relacionar con su uso práctico. Otra forma de emplear esta técnica es separando la tabla en cada uno de sus grupos de elementos y establecer las características que los unen.

Mapa conceptual

Esta es una herramienta muy útil que permite el aprendizaje, la memorización y la asociación de conceptos. Esto se hace a través del uso de frases cortas y palabras claves de forma descendente.

Para aprender la tabla con esta herramienta solo hay que realizar un esquema que ayude a recordar los elementos químicos y su distribución. También puedes agregar una nota o un pequeño resumen para ayudarte.

Aplicaciones electrónicas

Aprender la tabla periódica también se puede hacer empleando la tecnología con juegos online y aplicaciones. Estas aplicaciones y juegos ayudan a memorizar, asociar y clasificar cada elemento dentro de la tabla, también ayuda a relacionarlo en el uso diario.

Aprende un número determinado de elementos a diario

Para usar este método te recomiendo que comiences por los primeros 10 elementos y cuando ya los domines, incluyes otros 10. Pero con la inclusión de estos nuevos elementos debes ir repasando los anteriores.

Lleva siempre una copia de la tabla periódica

Ten siempre contigo una copia de la tabla periódica para que te acompañe a todas partes, también puedes usar la versión digital en tu Tablet o dispositivo móvil. La intención de esto es que cada vez que tengas la oportunidad la repases y trates de aprender un elemento nuevo. Este es un método rápido, sencillo y que no requiere de mucho esfuerzo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *