Consejos para chatear seguro

Las conversaciones por mensajería instantánea se han transformado en el principal medio de comunicación de las personas. Todos utilizamos nuestros dispositivos inteligentes para mantenernos en contactos con amigos, familiares y hasta desconocidos.

La mensajería es más práctica que las alternativas convencionales, como direcciones de correo o el fallecido Messenger. Transcurre en tiempo real y se puede enviar contenido multimedia, como imágenes, vídeos y notas de voz.

Si bien la tecnología ha cambiado la manera en que nos comunicamos, también supone una brecha de seguridad. Un error, y las consecuencias cambiarán nuestra vida para siempre.

Cuando chateamos debemos tener muchísimo cuidado. Nuestra seguridad y privacidad está en juego. Es el momento de ser precavido y desconfiado. Para intercambiar mensajes con conocidos, y especialmente con extraños, es clave que sigas los siguientes consejos para chatear seguro que preparamos para ti. Si sigues estos principios, reducirás el riesgo de estafa y engaños.

Consejos para chatear seguro

No compartas información personal

No facilites información que deje en evidencia tu vida personal. Datos como el DNI, pasaporte, dirección, número telefónico, nombre de familiares o amigos, son carne para quienes están buscando desestabilizar tus cuentas bancarias, redes sociales o vida familiar.

como chatear de manera segura

Evita intercambiar contenido multimedia que pueda ser usado en tu contra. Incluso si son amigos cercanos. Imágenes íntimas, vídeos contraproducentes o fotografías subidas de tono se pueden compartir en plataformas para exponerte.

No reveles tu identidad

Este consejo va dirigido a quienes frecuentan chats en líneas. Lo más inteligente es utilizar un seudónimo para esconder tu nombre verdadero, con el cual pueden dar con tus redes sociales, trabajo, universidad o dirección.

Si estás en medio de un chat xxx, y la otra persona te pide imágenes subidas de tono, evita que elementos de tu habitación, vivienda o empleo se filtren. Por ejemplo, la ventana, el patio, los vecinos, etc. Sé cuidadoso con los detalles. Nunca sabes cuándo hay un acosador al asecho.

Haz preguntas

Indaga en la persona que está detrás de la pantalla. Haz las preguntas correctas: quién es, dónde vive, cómo se describe, a qué se dedica, etc. Las respuestas te darán una idea sobre quién es ese individuo.

Piensa bien lo que vas a decir

No escribas por escribir. Tómate el tiempo de pensar cada oración y cada dato a revelar. Evita suministrar información que puedan ayudar a los piratas informáticos, como tu dirección, el nombre de tu mascota o color favorito. Nunca entregues el mensaje completo, deja ambigüedades o migajas.

No descargues archivos

Al momento de estafar existen varias estrategias. Las más populares en los últimos años son el Phishing y los malwares. Mediante estos mecanismos intrusivos, los hackers suplantan la imagen de redes y plataformas conocidas para confundir a los usuarios, o introducen enlaces con archivos infectados para tomar el control de los dispositivos. Nunca descargues archivos de poca fiabilidad ni confíes en enlaces. Revisa las direcciones en profundidad.

Restringe tu interacción

La mayoría de herramientas de mensajería instantánea exponen todos tus movimientos en los dispositivos inteligentes. Por ejemplo, informan cuando te encuentras en línea, recibiste los mensajes o colocaste un estado. Si quieres chatear de manera segura, restringe las interacciones innecesarias, como la última conexión al conversar con parejas en webcam.

Usar una aplicación confiable

Con el auge de las nuevas tecnologías, los mercados de apps están plagados de herramientas de mensajería instantánea. La más popular, sin duda alguna, es WhatsApp, programa que ya cuenta con más de un billón de usuarios. Otras que también emplean los usuarios para chatear son Skype o Line, en menor medida pero igualmente relevantes.

aprende a chatear seguro

En seguridad informática, una que está tomando protagonismo es Telegram, la aplicación recomendada para chatear de manera segura. Telegram cuenta con niveles altos de protección, configuraciones y protocolos de seguridad de primer nivel, como los chats seguros o avisos de capturas de pantallas, que te ayudan a restringir las acciones de terceros mal intencionados.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *