Consejos para comprar una caldera

Comprar una caldera es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Los sistemas de climatización son garantía de confort. Te sentirás en óptimas condiciones y tu vivienda dará un salto de calidad.

Estos equipos son muy populares. Se venden en grandes cantidades y hay numerosas marcas compitiendo por la atención del público. Sin duda, son máquinas excepcionales de generar vapor.

¿Quieres uno en casa?

Sabemos que no es fácil. Cuando entras en las tiendas, te encuentras con diversas alternativas. Cada uno con un nombre diferente: gas natural, butano, propano, gas ambiental, etc. Aquí es cuando viene el dolor de cabeza y las confusiones.

Para que no te pierdas, y hagas la compra perfecta acorde a tus principales necesidades, mencionaremos los mejores consejos para comprar una caldera.

Consejos para comprar una caldera

Cuando se va a comprar una caldera, hay ciertos factores que toman relevancia: el tipo de caldera, la colocación de la caldera, la potencia y la eficiencia energético. Veamos cada una en profundidad.

consejos para comprar una caldera

Tipo de caldera: combustible, combustión y colocación

A medida que la tecnología crece, aparecen nuevos sistemas para calentar el agua y emitir vapor por un sistema de radiadores a lo largo de la vivienda. Hoy en día encontramos calderas como:

  • Caldera a Gas: Incluyen un quemador de gas natural, a butano o propano. Ambos utilizan un sistema canalizado y no necesitan tanta calefacción para producir calor.
  • Caleras a Gasoil. Este sistema es eficiente, no usa sistemas canalizados y resulta perfecto para las viviendas unifamiliares por el aprovechamiento de energía y la significativa reducción de contaminación.
  • Calderas atmosféricas. Este equipo es interesante, ya que realiza combustión cogiendo el aire de la estancia. Es una alternativa, pero ciertamente es deficiente y peligrosa, ya que la cámara siempre está abierta.
  • Calderas de estanca. Es similar a la anterior, solo que en vez de tomar el aire de la estancia, lo toma del exterior donde se instala. Se considera un dispositivo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Lo más importante al escoger una caldera es si dispones del combustible en tu zona y cuánto estás dispuesto a gastar. Si la alimentación de tu comunidad es a gas natural, lo más inteligente es comprar una caldera con características compatibles. Ahora, si quieres algo nuevo para tu hogar, puedes optar por contratar un técnico o reparación caldera.

En cuanto a la colocación, ten en cuenta que se pueden instalar en:

  • Calderas murales. Están acopladas a las paredes de las viviendas. Son buenas para tenerlas en salas de estar, cocinas o en balcones.
  • Calderas de suelo. Están apoyadas en el suelo. En comparación con las calderas de pared, son más grandes, ocupan más espacio, pero al contrario de sus compañeras, son más potentes. Se recomienda para viviendas con alta demanda de calefacción.

Cómo elegir potencia de la caldera

La potencia de la caldera dependerá de dos factores: la superficie y tus necesidades. Estas vienen en una variedad de potencia. No será lo mismo para todos.

Por ejemplo. Si necesitas calentar una superficie de 100 m², te bastará con una caldera de 24 kW de calefacción y agua sanitaria. Esto sería lo normal en un hogar que tiene un solo baño.

Ahora, si tienes dos o tres baños, y la superficie supera los 180 m², lo recomendado es contar con una potencia de 28 kW de calefacción y hasta 35 kW de agua sanitaria.

aprender a comprar una caldera

Eficiencia energética

Los sistemas de climatización consumen mucha energía. Más de la que imaginas. Por tanto, mientras más eficiente sea, mejor. Las calderas disponen de opciones de ahorro de energía para cuando no estén funcionando, o para aprovechar mejor su consumo de energía. Si la caldera cuenta con esta función, decántate por la compra. No solamente disminuye el costo de la factura de la luz, que cada vez es más alto, sino que también ayudamos al medio ambiente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *