Saltar al contenido

Consejos para contratar un ERP

diciembre 4, 2022
Consejos para contratar un ERP

En este artículo queremos compartir contigo consejos para contratar un ERP, ya que sabemos que actualmente podemos encontrar muchas opciones disponibles y no siempre es sencillo saber cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Afortunadamente hoy en día contamos con la ventaja de poder encontrarnos mucha información sobre qué es un ERP ejemplos y guías detalladas en las que se nos da información sobre las opciones, su implementación y su uso. Pero en este artículo queremos ayudarte a que tengas un poco más claro qué es lo que deberías de tener en cuenta antes de contratar un ERP.

 Si miramos por arriba la lista de las funcionalidades que tiene un ERP, aquellas que nos son indicadas por los desarrolladores, podemos notar que los distintos programas de gestión que tenemos disponibles cuentan con funcionalidades bastante parecidas, lo que hace un poco más difícil la comprensión de las diferencias que existen entre un programa y otro.

Generalmente nos podemos encontrar con módulos de clientes, inventario, fabricación, producción, entre otras muchas opciones. Lo cierto es que estas palabras pueden parecer algo genéricas, como diciéndonos todo lo que hacen estos programas y a la vez no nos dicen nada. Para que no tengas expectativas falsas, ahora te vamos a dar algunos consejos para contratar un ERP.

¿Qué deberías de tener en cuenta para contratar un ERP?

Lo primero que tienes que saber es que no todo lo que se vende como ERP puede ser considerado como tal. Es por este motivo que ahora vamos a ver algunas de las diferentes categorías que nos podemos encontrar dentro de los que son los softwares de gestión.

Distintos tipos de software empresariales

Software para gestión estructurada

Se trata de sistemas paramétricos y flexibles que han sido especialmente diseñados para gestionar todas las operaciones comerciales y con el que podemos gestionar un flujo de información de toda la organización. Este software es un ERP.

Software específico para ciertas operaciones comerciales

En esta ocasión tenemos que tomar por ejemplo los programas para poder emitir facturas, o aquellos que se encargan de la gestión de la contabilidad, para adquirir pedidos de clientes, etc. Claramente estos programas no son un ERP.

Software empaquetado con distintos módulos

Aquí nos encontramos con un módulo de ventas, de compra, de facturación, etc. Generalmente se tiene que pagar una licencia por cada uno de los módulos. Este software se acerca más a lo que puede ser un ERP, pero no alcanza a serlo debido a que realmente no cubre todas las áreas.

¿Qué coste tiene para una PYME la contratación?

Para poder sacar un estimado del precio estimado que tendremos que pagar por la implementación del ERP, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Licencia de usuario (necesario en caso de software propietario)
  • Coste de infraestructura (del hardware y software para instalar el sistema ERP. Actualmente hay opciones en la nube que pueden ahorrar esto).
  • Contrato anual de mantenimiento y soporte

Su uso

Antes de contratar cualquier tipo de sistema, uno de los consejos para contratar un ERP que creemos que debes de tener en cuenta es asegurarte de que es sencillo y fácil de utilizar. Claro que todos los sistemas tienen una curva de aprendizaje, pero uno que sea intuitivo hará mucho que esta sea más sencilla y nos permitirá aprovecharlo mucho mejor.