Consejos para cuidar a los mayores

Cuidar a los mayores es una gran responsabilidad. Cuando llegan a una determinada edad, necesitan la ayuda de terceras personas para cubrir sus necesidades de alimentación, ejercicio e higiene.

No es fácil. Es un reto, y más si una sola persona está a cargo. Lo recomendado es que sea un trabajo en equipo, o dejarlo en manos de los profesionales.

En esta publicación mencionaremos consejos para cuidar a los mayores. Facilitaremos algunas herramientas que te ayudarán a cubrir las necesidades inmediatas de los adultos que no pueden valerse por su propia cuenta. ¡Acompáñanos!

Consejos para cuidar a los mayores

Identificar las necesidades

No todos los adultos mayores precisan los mismos cuidados. Depende de la edad, las condiciones, la salud y su nivel de movilidad. Ejemplo, si está en silla de ruedas, camina con andadera o puede moverse independientemente.

Tómate el tiempo de evaluar las necesidades de esa persona. ¿Qué tipo de alimentación requiere? ¿Necesita que lo acompañen al baño? ¿Presenta enfermedades degenerativas, como Alzheimer? Estos aspectos determinarán los cuidados.

recomendaciones para cuidar a los mayores

Fija un presupuesto mensual

Siguiendo la narrativa del punto anterior, deberás presupuestar los gastos del mes. Un monto que cubra su alimentación, los medicamentos, los productos de higiene, los equipos para moverse –bastones, andaderas, sillas de ruedas, etc. – y la vestimenta.

Una sola persona no puede cubrir todos los gastos. Lo ideal es que todos los familiares hagan un aporte.

Todos deben involucrarse

Como mencionamos, cuidar a una persona mayor es un desafío. La carga emocional, física y monetaria desgasta rápidamente a quien está a cargo de los cuidados. Todos los miembros de la familia deben involucrarse. Preguntar, comunicarse, comprar los insumos, visitar a la persona e intercambiar las responsabilidades.

Armar una rutina

Si no tienes una rutina, sentirás que haces miles de cosas que no llegan a nada. En cambio, si organizas las actividades como hora de la comida, tipo de comida, horario para la medicina, horario para asearse, y así sucesivamente,  notarás cómo el tiempo te rinde más y completas todas las tareas en un solo día.

Plan de contingencia

También debemos ser capaces de adelantarnos a los peligros y peores escenarios posibles, como una subida de tensión, convulsión, derrame, etc.

En cuanto a los peligros del día a día, es más fácil si los identificamos desde un inicio. Elimina los obstáculos con los que pueda tropezarse, revisa las instalaciones del cuarto, del baño o de la estancia, anota las modificaciones y reformas necesarias y considera instalar barras en las paredes para que se apoyen y sostengan en caso de que se tropiecen.

En cuanto a las emergencias sanitarias, siempre ten a la mano el número de contacto de los médicos tratantes y familiares más cercanos que puedan ayudar a asistir. Nunca apagues el móvil cuando te encuentres cuidando al adulto mayor.

Déjalo en mano de profesionales

Un mayor que necesita cuidados es una persona delicada. Requiere tratamiento, atención personalizada y reacción rápida en caso de accidentes. Incluso un miembro de la familia que quede al mando, no puede ofrecer el mismo nivel de atención que un profesional. Estos están entrenados específicamente para servir a los mayores, cubrir sus necesidades y mejorar su condición de vida.

consejos para cuidar a los mayores

Existen diversos centros y particulares que se encargan del cuidado de mayores a domicilio en Valencia. Consúltalo con el resto de los miembros de la familia y analicen si conviene, o no contratar a alguien que se encargue del mayor las 24 horas y los 7 días de la semana.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *