Consejos para elegir una copa menstrual

Si eres mujer, y estás buscando un método de protección seguro, amigable y cómodo para la menstruación, te encuentras en el lugar indicado. Te vamos mencionar las nociones básicas de la copa menstrual, una alternativa de protección contra flujo sanguíneo, que rápidamente, se ha convertido en un fenómeno entre consumidoras que necesitan vivir con la menstruación sin preocupaciones.

Sin embargo, es posible que sea tu primera vez comprando copa menstrual y entendemos perfectamente que no sepas por dónde empezar. Bueno, es precisamente por eso que hemos decidido hacer este artículo mencionando consejos para elegir una copa menstrual sin fallar en el intento. También aprovecharemos de ahondar en las cualidades básicas del accesorio y sus beneficios.

¿Qué es la copa menstrual?

Muchas mujeres han dado el visto bueno a la copa menstrual, calificando positivamente el uso del mismo. Pero, ¿qué es realmente una copa menstrual teniendo en cuenta su definición? Bueno, se trata de un recipiente creado en diferentes materiales, como silicona, que se introduce en la cavidad vaginal y realiza la importante función de retener y almacenar, el flujo de sangre de la menstruación.

como usar una copa menstrual

Una copa menstrual, cuyo nombre es sumamente descriptivo, tiene una forma parecida a una copa, pero más pequeña. Es flexible, lo que permite doblarse y posteriormente ensancharse en las paredes de la vagina para evitar que la menstruación baje y ensucie las prendas de sangre. Adaptándose a los movimientos, y durando mucho más tiempo que las toallas comunes que se comercializan diariamente.

A pesar de ser una alternativa para los tampones y las toallas mencionadas anteriormente, no debemos confundirnos. La función es recoger el flujo de la menstruación, no absorberlo. Cuando transcurre un periodo de 12 horas, aproximadamente, se retiran de la cavidad de la vagina y toda esa sangre acumulada, se deposita fuera.

Por otro lado, aunque se han convertido en fenómenos, como accesorios, recientemente, en realidad no son nuevos. Tienen una historia sumamente interesante, la cual nos traslada unos cuantos años atrás, específicamente a la época de 1867, donde se buscaba una alternativa para tratar con problemas de menstruación. Sin embargo, solo fue un diseño base, la copa menstrual por excelencia no llegó hasta 1987 al mercado, más de 100 años después.  Considerándose gracias a ventajas como ahorro económico, resistencia y uso constante.

Ventajas de la copa menstrual

Seguramente seas usuaria de las toallas sanitarias y tampones para menstruación. No pasa nada, no queremos obligar. Pero, al menos, danos la oportunidad de convencerte mencionando las siguientes ventajas de las copas menstruales.

  •  Cómoda. La verdad es que el diseño engaña, ya que las copas son sumamente cómodas, sobre todo cuando te acostumbras a ellas, que definitivamente ni se sienten. Gracias a que son elaboradas de goma o silicona, son flexibles, lo que permite mayor adaptación a diferentes cavidades vaginales. Incluyendo adolescentes vírgenes y mujeres con descendientes.
  • Segura. Los materiales usados en la fabricación de las fabulosas copas menstruales están certificados por las normas de seguridad e higiene seleccionadas para este tipo de producto. Resultando amigable para la estructura de la vagina, incluyendo el tejido, que suele ser susceptible a infecciones y elementos patógenos.
  • Simples. No hay ninguna ciencia detrás de las copas menstruales, prácticamente cualquier mujer luego de las instrucciones, pueden acomodarse la protección en la cavidad de la vagina. Además, ellas se adaptan solas debido a su flexibilidad. No es necesario aplicar maniobras incómodas.
  • Ecológica. Es alarmante la cantidad de toallas sanitarias y tampones menstruales que se depositan en los basureros cada año. Teniendo en cuenta las cualidades de esas alternativas, que duran buen tiempo para degradarse, es fundamental optar por una opción como las copas menstruales, que duran hasta 15 años y se pueden reutilizar.
  • Económica. A diferencia de las toallas sanitarias, que debes comprar diferentes paquetes al mes, lo que implica un gasto importante, las copas menstruales parecen, y lo son, mejores opciones en los términos económicos. Ya que se compran una vez y te duran muchos años, como mencionamos.

Consejos para elegir la copa menstrual

Sabemos qué son, cuáles son sus ventajas o beneficios, pero todavía hay un problema: ¿Cómo elegir? Bueno, no te preocupes, hemos seleccionado varios consejos que nos ayudarán con la compra de la copa menstrual para nuestra colección.

consejos para elegir una copa menstrual

Tamaño

Lo bueno de las copas menstruales, es que vienen en varios tamaños y dimensiones. Lo que nos permite elegir de acuerdo a las capacidades de las cavidades vaginales. Sin embargo, hay que tener cuidado, no podemos elegir simplemente por suposición. Ejemplo, es posible que una copa pequeña sea muchísima más cómoda que una grande, pero no se adapta al tamaño de tus paredes vaginales y deja escapar flujos de sangre. Es cuestión de percepción personal: si tienes el suelo pélvico estrecho, entonces debes optar por copas menstruales pequeñas. Pero, si tienes la musculatura del suelo pélvico más ensanchado por usar juguetes sexuales como el satisfyer pro 2 agua, entonces te recomendamos comprar una copa menstrual más amplia.

Uso

No hay nada seguro al momento de comprar una copa menstrual, bien necesitaremos usarla en casa, como en el trabajo o en la universidad. Pero podemos seleccionar una copa menstrual de acuerdo a su uso. Por ejemplo, tenemos copas menstruales para hacer deporte, que se ajustan fácil a los movimientos realizados en las disciplinas deportivas mientras tenemos la copa colocada. También podemos encontrar copas suaves, cómodas e innovadoras diseñadas para estar en el hogar. Las cuales resultan fáciles de colocar y también retirar.

Materiales

Como nombramos al inicio del artículo, las copas menstruales se elaboran de diferentes materiales. Por un lado tenemos la de silicona, que es el material empleado por excelencia para la fabricación. Conocido por su resistencia, flexibilidad, agregado ecológico y suavidad que no molesta incluso en horas prolongadas.

También tenemos copas menstruales de plástico, que suelen ser usados médicamente y cuya naturaleza es ser amigable con el tejido de vagina, transpirando al momento, soportando la humedad y sumamente resistente al desgarro. Aunque, vienen con una densidad menor, pero igualmente reciben completamente el líquido.

Diseños

Lo creas, o no, el diseño de las copas menstruales juega un papel bastante importante al seleccionar entre una opción u otra. Bueno, en general, lo encontramos en varios colores y estilos, lo que nos permite seleccionar por preferencia personal. Si te gusta el color rojo, amarillo o anaranjado, los encontrarás.

que es una copa menstrual

Por otro lado, el diseño juega un papel inteligente si tenemos varias copas menstruales. Ejemplo, si tenemos una copa de uso netamente deportivo, seleccionando un diseño en particular, nos permite distinguir entre tipos y alternativas de diario. O, si en el hogar hay varias mujeres usando las copas menstruales, elegir de acuerdo al diseño es esencial para evitar confusiones incómodas. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *