Consejos para envasar al vacío

 

Comprar más comida perecedera de la necesaria puede ser algunas veces una buena idea. La consideración es con el uso que se le dará. Para ello es bueno sellarlo de la manera más hermética posible para su refrigeración sin dejar espacio a aire o humedad que atraiga moho o bacterias. Con estos consejos para envasar al vacío usted podrá aplicar la conservación ideal que le ahorrará dinero y mantendrá la frescura.

Productos en los que éstos consejos para envasar al vacío tiene cabida su aplicación

  • Derivados del cerdo como jamones tradicionales, embutidos. Incluso filetes de jamón serrano. También el jamón de pollo y de pavo.
  • Distintos cortes de carnes rojas a utilizar en una barbacoa.
  • Verduras.
  • Pastas elaboradas.
  • Pastas sin elaborar, para mantener su frescura por más tiempo en la alacena, incluso pasando su fecha de vencimiento en el paquete.
  • Algunos tipos de pescado y mariscos.
  • Ensaladas, marinados.
  • Productos cocinados tradicionalmente o tipo gourmet.

Consejos para envasar al vacío

¿Qué se busca con la conservación?

Estos consejos para envasar al vacío buscan brindar la herramienta idónea para alargar el período de conservación en la cámara frigorífica o alacena y así evitar la resecación y la adquisición de olores extraños. Con este procedimiento se evita que haya riesgo de que adquieran olores extraños porque cada producto queda en su envase aislado del resto.

Casi cualquier producto es admisible para aplicar estos consejos para envasar al vacío sí se respeta un riguroso control de temperatura e higiene. De tal manera logramos una mejor conservación y el ahorro del esfuerzo en el proceso de elaboración al tener capacidad de producir con antelación y mantenerlos frescos y viables al momento de su utilización.

Consejos para envasar al vacío

La primera técnica es el EAP (envasado de alimentos en atmósfera protectora), utilizado tanto para productos cocidos y crudos. Es utilizado en productos cuya consistencia puede sufrir un aplastamiento por la acción de la presión atmosférica luego de efectuar el vacío, como pastas, ensaladas, bollos.

Consiste en practicar el vacío total e inyectar en la bolsa plástica un gas o mezcla de gases y cerrarla herméticamente. Estos gases inhiben los mecanismos de deterioro de los alimentos por causa del crecimiento de microorganismos, oxidación y acción enzimática. Este proceso lo hacen algunos tipos de envasadoras que emplean Anhídrido Carbónico, Nitrógeno, Oxígeno o una mezcla de estos gases.

Claro está que dichos gases aplican según parámetros de los productos, por eso ha de estar atento a todos los consejos para envasar al vacío que se le brindan en el equipo por el fabricante, manuales de las compañías y los que acá les brindamos para su correcta aplicación que consiste en las siguientes:

Nitrógeno

Se utiliza en el envasado de productos de mínimo contenido de agua, los cuales tienen en contra a la oxidación. Ejemplos: Papas fritas, café, frutos secos, helados.

Anhídrido Carbónico y Nitrógeno

Se aplica en productos secos cuyos problemas principales son la oxidación, bacterias y mohos. Esta mezcla controla el crecimiento bacteriano, debiéndose mantener a bajas temperaturas para mantener el proceso activo.

Oxígeno

Aplicable en productos con contenido medio o alto de agua. Ejemplo principal son las carnes rojas, mismas que sin oxigeno pierden color pero ganan frescura. Para casos en que se desee conservar el color de las carnes se ha de mezclar 60% de oxigeno, 20% de anhídrido carbónico y 20% de nitrógeno para así obtener color, control bacteriostático y tener un complemento neutro.

Consejos para envasar al vacío

Consejos para envasar al vacío total

Para esto se aplica la cocción al vacío que no es más que colocar un alimento en un envase estanco y termorresistente, sea duro o bolsas con cierres al vacío de varias marcas comerciales, extrayendo el aire de su interior, sellándolo herméticamente y someterlo a la acción del calor a temperatura constante por el tiempo necesario.

Entre los consejos para envasar al vacío que les brindamos está el adquirir tanto plásticos de alta resistencia y predestinados al envasado al vacío, sellados plásticas, envasadoras para el hogar, comercio o industria y siempre procurar que las mezclas, como por ejemplo los extractos de frutas o salsas queden bien mezcladas, sin grumos y se sellen en ambientes estériles, procurando ejercer una presión constante y uniforme para que salga el aire (burbujas, espacios vacíos) y así se mantenga la pureza, frescura y sanidad del alimento a someter a bajas o altas temperaturas para prolongar su vida útil.

Esto es muy utilizado en restaurantes, hoteles, fuentes de soda y es práctico para el hogar gracias a la diversidad de modelos de envasadoras existentes, adecuadas al presupuesto y a lo que se quiere conservar, como quienes hacen vinos, salsas o desean hacer preparados de frutas para consumo personal, reuniones o por cuestiones de clima.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *