Conocer cómo estudiar textos literarios es de vital importancia, desde hacer resumen de Celestina hasta otras obras de renombre. Sea porque lo estudiamos en el liceo como por hobbie personal, por lo que los consejos para estudiar es tu mejor opción.
Por eso aquí te vamos a decir todos los múltiples consejos para que estudies de la mejor manera los textos literarios. Para que puedas sacarle el máximo provecho a cada uno de los textos que te toquen estudiar.
Contenido
Consejos para estudiar textos literarios
· No dejes que el texto te abrume por completo.
Lo mejor que puedes hacer es acercarte al texto literario siempre con curiosidad, así como de expectativas razonables. Lo más importante no es solo el comprender todas las palabras, sino entender las expresiones y argumentos descubriendo la verdadera intención del autor.
De esa manera podrás entender lo que realmente transmite ese texto literario.
· Siempre lee el prólogo o la introducción que tiene la obra.
La introducción, así como la obra, aparece de manera común en una gran cantidad de textos y si, lo mejor es que te tomes el tiempo para poder leerlo de manera detenida. La introducción se caracteriza por resaltar conceptos que pueden ser claves para entender en su totalidad la esencia de los textos.
Es común que la introducción brinde un completo contexto histórico, así como la vida del autor y la estructura que el libro va a tener.
· No detengas tu lectura para buscar cada palabra en el diccionario.
Sabemos que hay palabras que no entendemos, pero lo mejor que podemos hacer es continuar con la lectura. Luego puedes buscar todas las palabras que no entiendas en la introducción, para que puedas incorporarlas a tu diccionario personal y usarlas en los momentos adecuados al referirse al texto literario.
· Siempre toma apuntes mientras estás leyendo.
Los apuntes son realmente útiles a la hora de entender mucho mejor un libro y es algo que todos necesitamos hacer. Sobre todo cuando son textos donde tienes que tener cuidado con cada detalle que descubres como puede ser el conocido libro de cien años de soledad.
Luego de esto podrás conseguir analizar mucho mejor los problemas que padece el protagonista, y conocer cuáles son los verdaderos enemigos. Los apuntes te ayudarán también a crear un resumen con las ideas principales y que no pierdas el entendimiento de lo que el libro quiere decirnos.
· Mira detenidamente el tipo de lenguaje que se emplea.
La manera en que el autor se expresa, así como el tipo de lenguaje, nos puede dar a conocer si la persona narradora tiene una preparación alta o no. Nos ayuda también a empezar con los pensamientos del protagonista, y ver si realmente entendemos los argumentos que este ofrece.
· Entiende el contexto histórico.
No podemos juzgar un libro de la época de Miguel de Cervantes con uno de los más recientes. El tipo de palabras, así como el contexto histórico, puede diferir por completo en lo que el autor quería dar a entender.