Consejos para hacer mediciones perfectas en construcción

En este artículo nos vamos a encargar de darte algunos consejos para hacer mediciones perfectas en construcción, específicamente cómo tomar medidas y hacer el croquis de un inmueble tu mismo.

Consejos para hacer mediciones perfectas en construcción

Por lo general estos trabajos suelen ser realizados por personas que se dedican a la obra o al diseño, pero si le dedicas el tiempo suficiente puedes hacer tu propio croquis de una forma que sea funcional. Además, aunque esto puede parecer algo muy complicado para alguien que no pertenece al sector, contando con las herramientas necesarias como un laser autonivelante y todo lo que vayas a necesitar, tú mismo lo podrás hacer.

¿Qué vas a necesitar para tomar medidas y hacer el croquis?

Vamos a comenzar por explicar cuáles son las cosas que vas a necesitar para poder realizar la toma de medidas y el croquis y así seguir nuestros consejos para hacer mediciones:

  • Una cinta métrica: si es posible se recomienda que esta sea metálica y que no sea de menos de 3 metros, siendo más recomendable que sea de al menos 5 metros. En caso de que tengas un medidor láser será mejor, ya que de esta forma podrás tomar las medidas de una forma mucho más rápida. Aunque generalmente la gente que no se dedica a este medio no los tiene.
  • Papel cuadriculado: este te será de mucha ayuda para escalar mejor las estancias de tu vivienda. También puedes utilizar un folio en blanco, pero de esta forma va a resultarte más complicado hacer un dibujo que sea más real.
  • Lápiz: muchos optan por usar un bolígrafo, pero lo cierto es que en estos casos es mucho más recomendable utilizar un lápiz, ya que si tienes que hacer correcciones puedes mantener el trabajo más limpio al no hacer tachones.
  • Tablero o tableta rígida (opcional): esto para una superficie sobre la cual puedas poner el papel para estar más cómodo.

¿Cómo hacer las mediciones?

Podemos decir que hay dos maneras muy sencillas en que puedes hacer las mediciones:

  1. Puedes hacer un croquis completo de tu vivienda e ir cogiendo medidas de cada una de las estancias una por una. Esto puede ser solo para dibujantes más experimentados, ya que requiere que tengas un ojo muy desarrollado. Por lo general las viviendas cuadradas y pequeñas son las más fáciles, ya que aquellas casas que no son regulares son más complicadas.
  2. Haciendo el croquis de estancia por estancia, para luego hacer un croquis global de toda la casa (aunque sea esquemático). Esto será de gran utilidad para tener mejor las estancias y las proporciones de cada una de ellas, así como de la casa en general.

¿Cómo empezar a medir?

  1. Empezamos midiendo los lados antes de empezar a dibujar, pudiendo entender mejor la relación entre las medidas y así poder trasladarlas a una forma más exacta al papel, ya que nos puede permitir tener una proporción de una pared con otra.
  2. Dibujamos el perímetro de cada estancia usando como referencia la cuadricula del papel, con las proporciones que hemos sacado midiendo. Ahora tienes que anotar las medidas o “cotas”. Debes de tomar las medidas de las cuatro paredes.
  3. Sitúa las puertas y ventanas en los parámetros, tomando medidas parciales desde la pared hasta el lado de la ventana.
  4. Tomamos medidas de las puertas y ventanas, así como la altura de las ventajas, haciendo una anotación junto a ellas.
  5. Tomamos la altura de los techos de la habitación y de los elementos característicos que tengan distintas alturas.

Estos son los pasos que te aconsejamos seguir para poder hacer mediciones perfectas en construcción.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *