Consejos para hacer tu huerto fértil

 

La plusvalía de estos consejos para hacer tu huerto fértil radica en la corrección de un error común: Pensar que en todo suelo se puede sembrar, que la siembra se dará del todo y es nada más a la planta a la que se debe cuidar.

Muchas personas dedican muchísimas horas útiles en sembrar y cuidar sus plantas, las cuales hacen los mayores esfuerzos naturales para subsistir, pero sin un suelo con un pH adecuado, abonado con productos de calidad como por ejemplo el humus de lombriz, en el cual no se utilicen elementos complementarios para un fortalecimiento mutuo suelo – planta, difícilmente prosperarán los intentos de tener verduras, legumbres y plantas ornamentales en el huerto de casa, comunitario o iniciándose en el negocio de la siembra.

Tome pues las siguientes orientaciones como pie para su éxito y disfrute del trabajar la tierra para recoger sus frutos.

Consejos para hacer tu huerto fértil

La tierra de un huerto urbano, sea para el cultivo directo en suelo como en una mesa de cultivo o maceta, tienen que ser en extremo fértil y poseer un buen drenaje, además de tener nutrientes esenciales propios como los que se pueden agregar con distintos abonos orgánicos.

La diferencia entre el suelo con respecto a las mesas de cultivo y las macetas es que en estas últimas existe un agotamiento mayor de la tierra, por ser esta única (la que está delimitada o en el recipiente de arcilla, para así entenderlo.

Es por ello primordial entre los consejos para hacer tu huerto fértil, que para el caso de mesa y macetas se utilice el abono orgánico vegetal, como el humus de lombriz o compost, incluyendo el abono de estiércol de ganado, que es uno de los más recurrentes para los suelos y si bien funciona de maravillas en huertos dentro del hogar, el olor no es tolerable como el de los otros abonos.

Un consejo generalizado: No utilice abonos o fertilizantes químicos, sea parte de quienes ya lo han desplazado y descartado como opción.

Consejos para hacer tu huerto fértil

La tierra idónea para un huerto

Como base de nuestros consejos para hacer tu huerto fértil, podemos exponer en este punto que la tierra más apta es aquella poco arcillosa, que sea capaz de retener el agua y aporte los nutrientes necesarios para el desarrollo de todo lo que se desee o necesite cultivar.

La mejor forma de determinar que un suelo es apto es con un experimento sencillo: Tome un puñado de la tierra donde desea sembrar, apriétele firmemente en su mano. Si al abrirla, esta es una masa compacta de tierra que se va deshaciendo fácilmente, está usted ante un suelo bueno para sembrar.

Cuidados a brindar con acondicionadores naturales

Tome en cuenta los siguientes consejos para hacer tu huerto fértil en cuanto a los mejores seis acondicionadores del suelo o tierra de macetas o mesa de cultivo que debe utilizar antes, durante y renovar después de cada siembra.

Arena, ya que permite un buen drenaje y la oxigenación efectiva de las raíces.

Compost, la mejor materia orgánica en descomposición para fertilizar los suelos. Debe usar muy oscuro para que la materia orgánica no compita con la planta por el nitrógeno.

Estiércol, mientras más descompuesto esté, mucho mejor aporte para suelos y plantas a la vez.

Fibra de coco, es un sustrato ligero que posee una alta capacidad de retención de agua y nutrientes, aportando una adecuada aireación, mucho mejor si se mezcla con humus de lombriz.

Grava, aplica a los consejos para hacer tu huerto fértil si estos son en macetas, ya que colocados en su base, mejoran el drenaje.

Humus de lombriz,  aportan oxigenación a las raíces y textura a la tierra de huertos, mesas de cultivo y macetas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *