Si estás buscando una forma segura y duradera para proteger tu propiedad, instalar malla metálica rígida es una excelente opción. Estas son de un material altamente resistente, duradero y fácil de armar. Aprende algunos consejos importantes que debes tener en cuenta antes de instalar una malla metálica para garantizar que tu esfuerzo produzca los resultados esperados.
Contenido
Planificación y preparación previa antes de instalar la malla metálica
Asegúrate de medir el área donde estará ubicada. Esto te permitirá determinar la cantidad de malla necesaria para cubrir la longitud del perímetro que deseas cercar, brindándote además una idea clara de cómo se realiza el trabajo. Revisa que el lugar esté completamente limpio y libre de obstáculos, elimina:
- Piedras
- Palos
- Raíces
Cerciórate de que el suelo sea sólido y sin tendencia al encharcamiento, de lo contrario rellena y nivela el terreno.
Herramientas y materiales necesarios para la instalación de una malla metálica
Antes de que comiences a trabajar comprueba que cuentes con todas las herramientas y materiales necesarios para instalar malla metálica, esto incluye:
- Malla metálica rígida
- Postes metálicos
- Abrazaderas de malla
- Alicates
- Sierra para metales o tijera especializada
- Tornillos y llave de tuercas
Cómo instalar malla metálica paso a paso
Ten en cuenta que es posible instalar malla metálica rígida sin un cimiento corrido o zócalo; se trata de un pequeño muro que se coloca a todo lo largo del terreno y sobre el cual va el cercado.
Si decides construir uno, debido a sus beneficios a futuro, provéete de los materiales indispensables e investiga las instrucciones precisas para este tipo de edificación. En ese caso los postes y la malla se fijan al muro. Si por el contrario no cuentas con finanzas o no deseas emplear tiempo en ello, sigue estas orientaciones:
- Excava agujeros que sean lo suficientemente hondos y anchos como para brindar un soporte sólido y estable a toda la estructura, en dependencia de las características específicas de tus postes, infórmate sobre el grosor y la profundidad recomendada.
- Fija los postes, generalmente el hormigón o el concreto son los más indicados para sujetarlos, pero debes atender a las instrucciones del fabricante, verifica que queden en línea recta con el fin de mantener la estabilidad de la malla metálica.
- Coloca las abrazaderas de malla ajustándolas a los postes, luego sujeta bien la malla con estas, sírvete de la llave de tuercas para instalar malla metálica, revisa que quede tensa.
- Recorta la malla según sea necesario con una sierra para metales.
Recomendaciones de seguridad en el proceso de instalación de mallas
Debes atender a estas sugerencias para que instalar malla metálica sea seguro para tu salud:
- Utiliza guantes de protección para prevenir cortaduras o pinchazos, zapatos cerrados y ropa holgada que te permita movilidad.
- Usa gafas de seguridad para mantener tus ojos a salvo de alambres o partículas de material.
- Trabaja en equipo, pide apoyo a otra persona en aras de evitar esfuerzos excesivos o caídas.
- No fuerces ni tuerzas los alambres con las manos.
Mantenimiento periódico para garantizar la durabilidad
Directrices para que mantengas en óptimas condiciones tu cercado:
- Límpiala regularmente, debe mantenerse libre de escombros y otros desechos para asegurar su durabilidad.
- Inspecciona la malla periódicamente. Debes revisar la malla regularmente en busca de desgastes, daños o corrosión.
- Realiza reparaciones en el momento adecuado. Si notas que hay algún tornillo que falta o que la malla está dañada, tienes que proceder con su reparación de inmediato.
Como has podido ver, instalar malla metálica no es un trabajo difícil, siempre y cuando planifiques y prepares todo previamente, además de tener las herramientas adecuadas.
Al seguir nuestros consejos de seguridad y mantenimiento, tu malla metálica puede durar años. No dudes en implementar estas recomendaciones para garantizar el éxito en la instalación de tu malla metálica. ¡Buena suerte en tu proyecto!