Consejos para invertir en el Ibex35

El insigne índice bursátil del antiguo continente Ibex35, amerita un estudio exhaustivo de las diversas aristas y compañías que la componen, a fin de  toma una decisión de inversión; es por ello, que aquí, ofreceremos Consejos para invertir en el Ibex35.

 

Existen muchas perspectivas, visiones, proyecciones y análisis con respecto al tema, en foro ercros podrá ampliar y conocer alguno de ellos, sin embargo, desde nuestra perspectiva, hemos diseñado este post para orientar su decisión con elementos sólidos y fundamentados. Bienvenidos as.

 Invertir en el Ibex35

Empresas de mayor solidez y proyección en el Ibex35

A continuación indicamos cuatro de las compañías de mayor aporte y estabilidad en alza en este índice bursátil:

 

  1. Mapfre

Compañía dedicada al ramo de seguro de vida, es una de las multinacionales españolas de más renombre, ubicada en más de 30 países. Sus acciones cotizan en la bolsa de Madrid y Barcelona.

 

  1. Inditex

Está integrada por varias sucursales o empresas de ventas de ropas, calzados y moda, forma parte de la industria del diseño textil. Está instalada en diversos países. Entre sus tiendas se destacan las siguientes: Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear entre otras.

 

  1. Iberdrola

Es la mayor empresa española que atiende el área de producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica.  Esta compañía, opera a nivel internacional, representa el segundo grupo o sector con mayor capitalización bursátil y el cuarto a nivel mundial.

 

  1. Telefónica

Multinacional española del sector telecomunicaciones, representa a nivel mundial la quinta telefonía con mayor solidez.  Sus marcas comerciales son

movistar en España, O2 para Hispanoamérica y vivo para Brasil.

 

 

 Empresas de menor solidez y proyección en el Ibex35

 En España uno de los más desfavorecidos sectores en el alza de  este índice bursátil es la banca. Las constantes políticas económicas y de gobierno (reducción de tasa de interés) entre otras, a afectado en los últimos 3 años de forma considerable.

 

  1. Santander

 Representa el sector bancario de España, Grupo Santander también se considera una de las entidades financieras más populares del mundo, siendo sus principales mercados fuera de Europa: Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Colombina y Chile. Además de formar parte del Ibex35 cotiza en la Bolsa de Madrid  y en Dow Jones Euro Stoxx 50.

 

 

  1. BBVA

Al igual que Santander, Banco Bilbao Vizaya Argentaria, forma parte de este sector bancario. Se ubica en Hispanoamérica, Estados Unidos y Turquía.

Por otra parte, la industria inmobiliaria y el sector de la construcción, no han recuperado su bajo índice desde incluso antes de la pandemia.

 

 Algunas consideraciones generales antes de invertir en el Ibex35

 Es importante tener un panorama general de los pro y contra del índice bursátil Ibex35 para posteriormente, tomar decisiones con una visión de conjunto. A continuación le indicamos algunas:

 

  • El sector bancario ha sido afectado por las políticas de bajo tipo de interés para reactivación de la economía, es decir, ha ido en retroceso.
  • Las decisiones políticas y de los gobiernos determinan las negociaciones regulatorias y beneficios de este índice bursátil.
  • La diversificación de las compañías, por una parte ayuda al desarrollo de alzas, sin embargo, con las crisis mundiales, son más los picos bajo que se obtienen producto de bajo poder adquisitivo en los países hispanos y latino mayormente.
  • El gobierno izquierdista genera incremento o declive de la inversión según las perspectivas del inversor.
  • Los movimientos populares izquierdistas y de derecha se han incrementado paulatinamente.
  • El debilitamiento de los mercados internaciones y sus compañías presente allí.

 

Consejos para invertir en el Ibex35

Siete consejos para invertir en el Ibex35

 Luego de haber puntualizado un panorama general de este índice bursátil y la influencia de los estados, hemos de indicar algunos consejos útiles para su toma de decisión de inversión:

  1. Ibex tiene empresas buenas, va a resultar rentable, si sólo tenemos acceso al mercado español.
  2. Se recomienda no arriesgar tanto dinero en forma conjunta, es decir, en la inversión total, es preferible, la inversión separada o parcelada, apostando por aquellas compañías de mayor solidez demostrada.
  3. Incluso, las compañías consideradas de menor solidez, han tenido picos de capitalización importante, pero han minimizado calidad, ampliación del territorio de forma errónea.
  4. Las compañías estables y rentables son Inditex e Iberdrola, sin embargo, se han estancado producto de los debacles de la pandemia mundial.
  5. En cuanto al sector de las comunicaciones, telefónica ha sido una excelente compañía, pero la inflación en países latinos ha disminuido su capacidad de adquisición, mermando su rentabilidad
  6. La creciente guerra entre Estados Unidos y China no aportan panorama estable para la toma de decisión y tranquilidad en inversión.
  7. El crecimiento de las compañías puede ser en alza o baja, pero recuerde que no necesariamente aportando valor al índice, por ende, es necesaria una toma de decisión integral.

 

 

¿Qué pasa con los inversores minoristas?

 El panorama para este tipo de inversores es más álgido aún. Es necesario pensar en la gestión de activos y pasivos; no perdiendo de vista el factor riesgo y sabiendo elegir bien el valor en dónde entrar. Es importante recordar que el sector más castigado ha sido el bancario, por ello, la proyección de mejora es relativamente bajo.

Por otra parte, la compañía  sólida Inditex, favorece la reducción de márgenes para estos inversores minoristas.

Las decisiones gubernamentales inciden de forma directa en el comportamiento de estos mercados bursátiles, desde el punto de vista que se mire, podrá representar para un inversionista minoritario una oportunidad o no.

 

 

Conclusión

Si analizamos el comportamiento del Ibex35 desde su creación en el año 1992, notaremos que su incremento y descenso, se han debido a fenómenos políticos que han afectado la economía e inversión.

La referencia para el mundo, ha de ser grande, el Ibex35 lucha con sus sólidas compañías que sustentan el alza con rentabilidades significativas. Mientras que otras, requieren más esfuerzos.

En todo caso, se habrá de considerar la  situación generalizada mundial, como la pandemia creciente, las selecciones de los gobernantes en cada país (con compañías inversoras). Las pugnas de las grandes potencias mundiales Estados Unidos y China y así, múltiples factores incidentes y determinantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *