Uno de los consejos para leer la Biblia de mayor difusión entre quienes predican el cristianismo (católico o evangélico), así como en el judaísmo y demás religiones que tienen a estas Sagradas Escrituras como guía indiscutible de sus vidas, es el siguiente:
“Solicitar al Espíritu Santo que te permita encontrar el versículo, cuyas palabras veraces y siempre vigentes, te permitan encontrar el conocimiento, sosiego y remanso para poder enfrentar de la manera correcta, cualquier adversidad”.
Estos y más consejos para leer la Biblia se han brindado a quienes tienen fuertes vínculos con Dios, Jesús y la Virgen, así como los santos, ángeles, apóstoles y figuras clave que en los diversos libros que le componen, se hallan reflejados.
Pero, no hay límite para su lectura; quienes por ejemplo compran una Biblia Reina Valera, bien que pueden leerla como se aprecia a un tratado histórico, científico, filosófico o humanista, entre otros.
Un lector que aprecie a la lectura, sabrá concatenar y visualizar los diversos libros que componen al texto sagrado. Y si su intención es aprender, sin salirse del todo de sus convicciones, por igual estos consejos para leer la Biblia le funcionarán como para aquellos que están metódicamente o de manera autodidacta libre, aprendiéndola.
Contenido
Consejos para leer la Biblia
En principio, tomen a la lectura de la Biblia como una experiencia enriquecedora que puede brindar inspiración, sabiduría, contexto histórico, asociarle con lo que ha ocurrido o sienten las personas en derredor y fungir como base para tu experiencia autodidactica de orientación espiritual.
Y en base a que es un libro que se compone de varios, incluso de varias visiones de un mismo hecho (los 4 evangelios, para ser exactos), toma con atención éstos consejos para leer la Biblia con una estructura y asociación correcta.
Establece un horario y un lugar dedicado
Un horario regular y un lugar tranquilo y libre de distracciones, ese que te ha sido gustoso para demás lecturas, te ayudará a crear una rutina consistente de lectura. No te acomplejes por cómo lo lees en relación al contenido, La Biblia no te juzgará por cómo vistes o que oyes al leer.
Consejos para leer la Biblia: Lee con intención
Antes de comenzar a leer, reflexiona sobre tus objetivos y expectativas para la lectura de ese día. Puedes elegir un pasaje específico, una pregunta que te gustaría responder o un tema en el que te gustaría profundizar. Si has leído en tu transitar algún versículo “que te hizo ruido”, búscalo y reflexiona. Ello te brindará ánimo y te sacará de una mecánica indebida para leer.
Haz uso de herramientas de estudio
Existen herramientas como diccionarios bíblicos, concordancias, comentarios o estudios bíblicos para obtener un mayor entendimiento y contexto de las Escrituras que estás leyendo. Audiolibros e incluso fichas o biografías, te ayudarán a respaldar el saber sobre cada personaje de tu interés, mostrado en la Santa Biblia.
Consejos para leer la Biblia: Medita en la Palabra
Reiteramos lo anterior invitándote a tomarte el tiempo para reflexionar y meditar en los pasajes que lees. Pregúntate cómo puedes aplicar esas enseñanzas en tu vida diaria y cómo pueden impactar tu relación con Dios y con los demás. Átalo a la modernidad, entorno y posibilidades.
Oración antes de la lectura
Como ya se comentó, antes de comenzar a leer, dedica un momento en oración para pedir la guía del Espíritu Santo en tu lectura y para abrir tu corazón y mente a las enseñanzas de la Biblia. El valor e intención de tu oración, se verán recompensados.
Consejos para leer la Biblia: Registra tus reflexiones
Lleva un diario espiritual donde puedas escribir tus reflexiones, pensamientos y aprendizajes mientras lees la Biblia. Esto te ayudará a recordar y revisitar las lecciones que has aprendido. Idóneo para quienes buscan comparar notas o van a presentar pruebas en los seminarios, cultos o cursos de teología.
Comparte y discute
Considera la posibilidad de participar en grupos de estudio bíblico, asistir a reuniones de iglesia o simplemente discutir las Escrituras con amigos y familiares para enriquecer tu comprensión y aplicación de las enseñanzas bíblicas. Pero haz que el tema luya naturalmente, no presiones, porque en ocasiones las disyuntivas o desencantos, terminan alejando a las personas de la continuidad de la lectura de la Biblia.
Consejos para leer la Biblia: Permanece abierto a la transformación
Permítete ser moldeado y transformado por las enseñanzas de la Biblia. Estar abierto a cambiar, crecer y mejorar en base a la sabiduría divina que recibes a través de la lectura de la Palabra. No es buscar ser un haz de luz o el mejor defensor de la palabra, sino convertirla en lo que es su propósito: Enseñar a ser mejores seres humanos, como Dios manda.