Consejos para los juanetes

La aparición de los juanetes se debe a muchas causas, pero existen formas de evitar su aparición como es el uso de sandalias para juanetes recomendadas. Este es uno de los consejos para los juanetes, los cuales ayudan a prevenir su aparición.

Los juanetes son una patología podológica que tiene como causa principal la genética, es decir, tiene carácter hereditario y se transmite de generación en generación. También influye la forma de pisar, cuando no se hace correctamente y se mantiene por años, se puede producir este tipo de patologías.

juanetes
juanetes

¿Qué son los juanetes?

Hallux valgus o juanete como se conoce comúnmente es un engrosamiento anormal en la articulación del primer dedo del pie. Es una protuberancia que aparece exactamente en la cara interna del cuello y la cabeza del primer metatarsiano. Esto es una desviación hacia adentro del hueso.

La formación de juanete la mayoría de las veces se debe a que no se pisa correctamente, su aparición es muy frecuente en personas con pie valgo. También en las personas que tienen un pie con mucha curvatura, esto origina un exceso de carga en la zona del metatarso. Estos casos por lo general son congénitos o hereditarios.

Pero existen otros factores traumáticos o de tipo estructural que contribuyen a la aparición de juanetes. Entre ellos está una forma severa de pie plano, la contracción del tendón de Aquiles, la amputación de la segunda cabeza metatarsiana o del segundo dedo del pie afectado.

Los juanetes también se originan por determinadas enfermedades neuromusculares que ocasionan deformidades en el pie.

Recomendaciones para prevenir la aparición de los juanetes

Para prevenir y controlar la aparición de los juanetes se deben adoptar una serie de medidas, entre ellas:

Lo primero es detectar la forma incorrecta de pisar y tratar de corregirla y evitar o disminuir la sobrecarga que se produce en la zona.

Es recomendable evitar el uso de zapatos que tengan el tacón muy elevado. Con cada centímetro que se eleva el tacón por encima de los cuatro centímetros, se aumenta de manera progresiva la sobrecarga que se produce en el área metatarsal. Esta zona se encuentra ubicada por debajo de los dedos del pie.

Se aconseja evitar el uso de calzados que tengan las puntas estrechas, porque contribuyen a que el primer dedo se deforme hacia dentro. Esto dificulta un correcto apoyo de los demás dedos.

Se recomienda realizar ejercicios descalzos para potenciar la musculatura de la pierna y del pie. Esto mejora el control natural de la pronación o como se conoce comúnmente aplanamiento del pie.

Para la distribución de las cargas y modificar la alineación del pie se recomienda el uso de plantillas personalizadas.

En caso de tener juanetes se aconseja de un protector ya que hay una gran variedad en el mercado. Estos protectores son unas almohadillas que tienen un diseño anatómico que alivia y suaviza los juanetes sensibles y dolorosos y sensibles. Estas almohadillas evitan la fricción, evitando la fricción y disminuyen la presión.

En el mercado se encuentran algunos tipos de calzados, que han sido diseñados para juanetes. Existen  sandalias ortopédicas que ayudan a corregir la posición del dedo gordo del pie.

 

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *