Nuestros consejos para recuperar el certificado del SAT se encuentran enfocados en el apoyo a la seguridad y tranquilidad de los usuarios que por una u otra circunstancia, los han perdido, traspapelado, el acceso electrónico les fue bloqueado por error u omisión de procedimientos o algún factor natural o extraordinario que le haya causado la pérdida de tan necesario documento para refrendar sus deberes impositivos.
La recuperacion de certificados sat es en realidad un proceso fácil que sólo puede ser incómodo por el hecho que le impulse a hacerlo, pero no por el proceso en sí. Los consejos para recuperar el certificado del SAT que vamos a aportar se enfocan en los dos tipos existentes: Certificado de Sello Digital (CSD) y Certificado de e.firma.
Contenido
Certificado de Sello Digital
Documento electrónico que engloba una clave pública con la identidad de su propietario y funge como elemento de seguridad para facturar de forma electrónica, dar autenticidad a la factura con su origen y evitar cualquier falsificación o manipulación de datos del contribuyente. Es entonces la identificación oficial del emisor.
Consejos para recuperar el certificado del SAT: e.firma
La e.firma o firma electrónica funge como elemento de identificación y de facturación. Es el respaldo al CSD, porque con este se firman y sellan dichas facturas.
Por ende…
Nuestros consejos para recuperar el certificado del SAT aplican para ambos documentos que aunque tienen elementos similares entre sí (llave privada protegida por contraseña y certificado de seguridad), son en realidad elementos distintos que convergen en necesidades similares.
Consejos para recuperar el certificado del SAT
Para recuperar el Certificado de Sello Digital (CSD), usted requerirá de la firma electrónica y hacer uso de la aplicación CertiSAT, ya que con la e.firma podrá dar cumplimiento a los ítems solicitados, siendo éstos:
Certificado (.cer), Clave privada (.key), Contraseña de clave privada y su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Al aprobarse su ingreso, observará el desglose de varias opciones, destacando (o de su mayor interés) la de Recuperación de Certificados. Es clave comentar en estos consejos para recuperar el certificado del SAT que la búsqueda se delimita a una posible recuperación por medio del RFC o por el número de serie individual.
De haber colocado la documentación debida y ser validada por el sistema (puede tardar unos minutos por su seguridad y por la saturación del sistema), le aparecerán en pantalla la lista de certificados pertenecientes a su historial de pagos y/o registros.
Haga pues clic en aquel documento que desee recuperar y podrá descargarlo a su dispositivo, para impresión o uso virtual.
Consejos para recuperar el certificado del SAT
Nótese que lo anterior ayuda a recuperar el CSD que es el documento clave. De no contar con la e.firma y la contraseña para la recuperación del CSD, el único entre los consejos para recuperar el certificado del SAT aplicable en este caso, es dirigirse a una sede del Servicio de Administración Tributaria.
Pero si tienes la contraseña y deseas recuperar el CSD y la e.firma, el procedimiento aún es factible a través del sistema virtual, para ello, accede a https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados, da clic en ejecutar en línea y elige entre la búsqueda por RFC o por el número de serie del certificado; te aparecerá otro Captcha; luego de ello, elige el certificado a descargar, haciendo clic en el número de serie.
Nuestros consejos para recuperar el certificado del SAT son de lectura rápida y de aplicación práctica. En la medida de lo posible, aproveche los medios electrónicos, en ellos hay oportunidades varias para agilizar sus trámites y así descongestionar las sedes físicas, lo que es más cómodo para la colectividad.