La vainilla es una planta trepadora que pertenece a la familia de las orquídeas. Aunque todavía surgen dudas de dónde viene la vainilla, lo cierto es que se cultiva en muchas partes del mundo, incluyendo México, América Central, Madagascar e Indonesia.
Es conocida por su exquisito sabor y poderoso aroma. Puede usarse en diferentes formas, como extracto, vainas, polvo, azúcar y aceites esenciales.
Si te gusta la vainilla, y estás buscando nuevas formas de consumir este delicioso compuesto, quédate con nosotros. Primero conoceremos las propiedades la vainilla, y después te daremos consejos para tomar vainilla.
Contenido
Propiedades de la vainilla
La vainilla alberga un surtido grupo de propiedades que la hacen única y valiosa en muchos aspectos. Estas son algunas de las más importantes:
- Sabor y aroma distintivo. Tiene un sabor y aroma distintivo que lo hace muy popular en la industria alimentaria y culinaria. El sabor de la vainilla es suave, dulce y cremoso con notas de caramelo. El aroma, en cambio, es dulce, floral y cálido.
- Antioxidante. La vainilla es rica en compuesto antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres.
- Antiinflamatorias. También contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que lo hacen útil para el tratamiento del dolor y la inflamación; especialmente del hígado.
- Calmante y relajante. Ambas son propiedades bien conocidas de la vainilla. Funciona para relajar el cuerpo y la mente. De hecho, es tan así, que se ha utilizado en aromaterapia para reducir el estrés y la ansiedad. Esto, debido a efectos antidepresivos y ansiolíticos que actúan en el sistema nervioso.
- Digestivo. La vainilla puede ser útil para tratar problemas estomacales, como la indigestión y la diarrea.
- Afrodisiaco. Por último, una de las propiedades menos conocidas de la vainilla. Desde la prehistoria se ha usado como afrodisiaco natural debido a su aroma y sabor seductor.
Cómo tomar la vainilla
Ahora sí, entramos a lo importante: ¿de qué forma se puede consumir la vainilla?
Este compuesto es muy versátil y puede usarse de varias maneras en la cocina o para el bienestar general.
Aquí hay unas formas en que puedes tomar la vainilla y así aprovechar cada una de sus propiedades y beneficios:
Extracto de vainilla
El extracto de vainilla es la forma más común de usar la vainilla en la cocina. Añade un delicioso sabor a los platos, y especialmente pasteles, galletas, pudines, helados, natillas y bebidas. Nuestra recomendación es que, cuando estés preparando una torta, agregues un toque de vainilla. Luego nos lo agradeces.
Vainas de vainilla
Las vainas de vainilla pueden usarse para dar sabor a los platos. Cumple la misma función que el extracto, pero funciona mejor para infundir sabor en los líquidos, como leche o crema. También pueden aprovecharse para decorar los platos y añadir una textura visual atractiva.
Polvo de vainilla
Otra de las formas más populares de consumir vainilla. Se prepara moliendo las vainas de vainilla seca. Funciona de la misma manera que las dos anteriores. Es compatible con variedades de platos, especialmente los pasteles, las galletas y los pudines.
Azúcar de vainilla
El azúcar de la vainilla es un complemento ideal para añadir sabor a los platos dulces. Puedes usarla para sustituir a la azúcar normal, ya que es compatible con recetas dulces.
Aceites esenciales de vainilla
Esta forma de vainilla se utiliza en la aromaterapia y en la elaboración de productos de belleza y cuidado personal. Es una gran manera de extraer las propiedades y los beneficios de la vainilla. Aunque, se debe tener cuidado, puesto que los aceites suelen quedar muy concentrados y puede ser tóxico si se consume en grandes cantidades.