El scraping es una técnica que permite recopilar información de páginas web para diversos propósitos. Muchas empresas añaden esta estrategia a sus procesos para blindar sus procesos de marketing, ventas y toma de decisiones. Sin embargo, hacer un scraping de calidad, rápido y fiable no es una tarea sencilla. Entre los anti-rastreadores, captchas y limitadores de IP, no es una tarea sencilla. Si quieres hacer un scraping exitoso, llegaste a la publicación indicada. Recopilamos consejos que te serán de ayuda para hacer un proceso de extracción confiable.
Contenido
Tips para realizar un scraping exitoso
Automatiza el proceso
En el pasado, el scraping era una técnica que pocas personas y empresas se atrevían a realizar debido a que tardaba mucho tiempo. Los procesos manuales agotaban y se limitaban a las habilidades de los encargados.
Afortunadamente, esos tiempos acabaron. Ahora puedes realizar búsquedas y extracciones de datos de manera automática gracias a la gran variedad de herramientas y programas en el mercado.
Desde lenguajes de programación, como Python, hasta un software de scraping especializados, como Octoparse, la tarea se hace más sencilla y precisa. No es lo mismo que lo haga un programa diseñado para raspar una web desde cero, a que lo haga una persona, de manera manual, con una tabla en Excel y se tome demasiado tiempo.
Usa un buen software
Y ya que estamos hablando de programas, no es suficiente con que escojas el primero que veas. No funciona así. Algunos software son limitados o no superan las barreras de los sitios web.
Te recomendamos elegir un buen software de scraping que te permita revisar, extraer y clasificar la información de manera rápida y precisa.
Válida los datos
El error que cometen muchas personas y empresas es que se dejan llevar por las funciones de los programas y no cotejan los datos. Error. Los datos tienen que ser validados para evitar errores y resultados inexactos.
Tu objetivo es eliminar los formatos innecesarios e inconsistencias para dejar sola aquella información que sea fiable y de calidad.
Una limpieza de datos puede llevar tiempo, pero te asegurará resultados a la altura de tus metas.
Utiliza proxies
Uno de los grandes problemas de las herramientas y programas de scraping modernos es que suelen ser considerados bots maliciosos o virus por los buscadores y sitios webs.
Son bloqueados antes de extraer la información que queremos debido a que los servidores que registran la IP cuando se hace la solicitud para prohibirla y evitan que accedan al umbral de datos.
Los proxies ayudan a evadir los bloqueos y superar las limitaciones de los buscadores, distribuyendo múltiples direcciones IP en las solicitudes y reduciendo el riesgo de bloqueo.
Maneja los captchas
Como último consejo para realizar un scraping fiable es que abordes los captchas o desafíos de los sitios webs para eludir las capas de seguridad de las páginas web. El objetivo de los captchas es bloquear y ralentizar a los programas de scraping, por lo que tienes que resolverlos y entrar a la fuente de información de los sitios en línea. Para ello, puedes usar un servicio de resolución de Captcha, como 2Captcha, para facilitar el proceso y evitar dolores de cabeza innecesarios.