
Tener un arma es una gran responsabilidad. Usarla, aún más. Si no tenemos cuidado, podemos dañar a otras personas y a nosotros mismos. En cambio, manejada inteligentemente, es segura y disfrutaremos de actividades de entrenamiento, como cazar con escopetas de perdigón. Es importante relacionarnos desde tempranos con las armas, conocer su manejo y los mecanismos de seguridad para evitar accidentes o producir un daño irreparable. En la siguiente publicación mencionaremos consejos para usar armas de forma segura que necesitarás en caso de que tengas una en casa para autodefensa o ir a cazar.
Contenido
Consejos para usar armas de forma segura
Respetar las normas y leyes
Las leyes están hechas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estos artefactos armamentísticos tienen potencial para matar y por eso debemos usarlas bajo las condiciones que establece la ley. Lee bien las normas, parámetros y responsabilidades. Saca tu acreditación, que es básicamente el documento de identidad para armas, y pórtalas bajo el estricto mandato de la ley.
Edúcate sobre las armas
El desconocimiento es peligroso. Los accidentes son más frecuentes en los portadores no entrenados. Un arma en manos inexperimentadas es mortal. Sobre todo en familias con niños. Lo ideal es que hagas cursos de defensa con armas, cursos de caza con escopetas de balines o cursos sobre la composición mecánicas de las armas.
Involucra a tu familia. Si tienes armas en casa, que todos conozcan sobre su manejo, incluyendo los más pequeños.
Mientras más personas en el hogar conozcan sobre estos artefactos, menos te expondrás a los accidentes lamentables.
Guardar el arma en un lugar seguro
Las estadísticas no mienten. La mayoría de accidentes ocurren cuando los niños encuentran las armas, y motivados por su curiosidad infantil, accionan el gatillo. También cuando la portamos como si fuese un reloj o joya.
Así esté descargada, debe ir protegida en una funda, caja o portafolios. Los cartuchos separados y lejos del alcance de los curiosos. Si estás en coche, mantenla lejos de tus piernas o de la guantera con su cargador separado. El movimiento del vehículo puede accionar el arma y dispararse.
Tómatelo serio
¿Eres amante de las armas? Como mencionamos al inicio, pórtalas es una responsabilidad grande. Tómatelo en serio. No hagas ostentación, ni juegues con ellas para ganar likes en las redes sociales. No es un amuleto, es un equipo peligroso.
Apuntar a un lugar seguro
Siempre debes apuntar el arma a un lugar donde no pueda ocasionar daño. Recuerda verificar que el campo de tiro esté despajado. Cárgala solo hasta el momento de ejecutar el disparo. El pestillo de seguridad en su lugar hasta que hayas verificado que la zona de tiro no puede ocasionar accidentes. Finalmente, los dedos deben estar alejados del disparador hasta que estés seguro de que vas a disparar.
Disparar sobrio
Sonará obvio, pero es importante recordarlo. Nunca debes disparar un arma bajo efectos de estupefacciones. No consumas ni bebidas alcohólicas, ni medicamentos antes de ir a la zona de tiro.
Armas limpias
Antes de ir a la práctica de tiro, o de caza, debes limpiar el cañón del arma. Los accidentes ocurren cuando el arma está sucia o tiene partículas sospechosas, como trozos de pólvora. La obstrucción por grasa y polvo es peligroso.