Saltar al contenido

Consejos para usar máquinas de coser Refrey

septiembre 25, 2022
reparacion maquinas coser refrey

Si tienes una máquina de coser Refrey en casa que no usas y crees que es el momento perfecto para aprender el arte de la costura, te recomiendo que nos acompañes.

En esta publicación abordamos las generalidades de cómo usar máquinas de coser Refrey y te daremos los mejores consejos de cuidado para que te dure más tiempo.

Contenido

Máquinas de coser Refrey

Si bien en Estados Unidos y Latinoamérica las máquinas de coser marca Refrey no son muy conocidas, en España se ganaron el corazón de costureras y costureros.

La primera máquina Refrey conocida se creó en 1948. Su fundador fue Manuel Ramón Freire. 

Las máquinas más famosas son las de bordeado, equipos semi-automáticos muy eficientes, robustas y duraderas en el tiempo.

Consejos para utilizar máquinas de coser Refrey

Las máquinas de coser Refrey son activos invaluables, por lo que si tienes una en casa debes saber usarla y cuidarla. Vayamos desde lo básico hasta lo indispensable. Descubre cómo usar la máquina Refrey para hacer diseños profesionales:

Partes de la máquina

Como dueño de una Refrey, lo primero que debes aprender es cómo está compuesta. Si bien hay varios modelos en el mercado, estos son los mandos y dispositivos indispensables:

  • Placa base
  • Placa de aguja
  • Tapa Corredora
  • Porta Agujas
  • Tensor de hilo
  • Tensor complementario
  • Tapa frontal
  • Palanca tira-hilo
  • Porta carrete
  • Volante
  • Tornillo regulador del prénsatelas
  • Desembargue del volante
  • Mando regulador de puntada

partes maquina refrey

Si quieres más información acerca de las partes de una máquina Refrey, te aconsejamos leer el manual de instrucciones o contactar con profesionales en máquinas de coser antiguas Refrey para que te enseñen cada pieza según el modelo.

Generalidades de uso

Un gran porcentaje de los casos donde las máquinas Refrey se estropean, es debido a un desconocimiento en el uso. ¿Quieres aprender lo básico?

Aquí las generalidades:

Aguja. Lo primero que debes saber es cómo colocar la aguja correctamente. Encuentra la barra o soporte. Está incrustada dentro de una cavidad con forma de aguja. Primero gira el volante hacia ti, afloja el tornillo de fijación girándolo hacia el frente, introduce la aguja con la parte plana mirando hacia atrás hasta que toque el tope y ajusta el tornillo fuertemente para que no quede guindando.

Hilo. Una de las cosas que más dañan a las agujas, y la máquina, es utilizar un hilo demasiado grueso. Asegúrate de comprar el hilo acorde al tejido y la aguja. Si aun así se sigue rompiendo, entonces revisa la tensión. Puede que esté demasiado fuerte.

Volante. Cuando quieras subir o bajar la aguja de la cavidad, ya sea para ajustarla o sustituirla, gira el volante hacia el frente de la máquina. Ojo, si lo giras en sentido contrario, lo echarás a perder.

Pedal. A la hora de coser, ten cuidado con el pedal. Si lo pisas demasiado fuerte, estropearás las partes mecánicas internas y probablemente romperás las agujas por la tensión.

Mantenimiento de las máquinas de Coser Refrey

Si hay algo indispensable a la hora de usar máquinas de coser Refrey, es el mantenimiento. A diferencia de otras máquinas antiguas, las Refrey son equipos costosos, especialmente si planeas comprarlas fuera de España, donde escatiman en cantidad.

Por tanto, no podemos darnos el lujo de estropear la máquina por un mal mantenimiento o falta de conciencia.

Ahora bien.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la máquina de coser Refrey? No hay un rango en específico. Se recomienda limpiarla al cumplir las 90 o 100 horas de uso. Es decir, si usas la máquina unas 4 horas al día, límpiala cada mes o mes y medio.

El mantenimiento también incluye: quitar las pelusas y polvo con cepillos, retirar la tapa del garfio y remover las partículas de polvo en el interior de la máquina. Si está muy sucia, utiliza una aspiradora pequeña.

No te olvides de engrasar las partes mecánicas. Especialmente el garfio, que absorbe polvo y va perdiendo tracción con el tiempo.

Importante: revisa el manual para saber si la máquina Refrey necesita un aceite específico o cualquier producto comercial funciona.

Echa solo unas góticas sobre las piezas. Demasiado aceite es contraproducente.

Una vez que termines de engrasar, déjala reposar unas horas. Si coses inmediatamente, mancharás la tela con aceite, y mira que las telas están muy costosas.

Reparación de máquinas Refrey

La reparación de máquinas de coser Refrey es uno de los principales dolores de cabeza de los propietarios. El error que cometen los novatos es desarmar el dispositivo y tocar partes delicadas que son muy, pero muy costosas y difíciles de encontrar.

Lo más sensato es reparar máquinas de coser Refrey con profesionales y especialistas. Un servicio técnico evitará dolores de cabeza innecesarios.

como usar maquina de coser refrey

Si bien en Internet encontrarás información sobre los problemas y fallos más comunes, hay un límite de lo que puedes hacer con tus habilidades y conocimientos.

Deja que los técnicos trabajen con las máquinas y coloquen los repuestos Refrey. Ellos conocen la complejidad del diseño de las máquinas de origen español y sabrán qué pieza delicada tocar, retirar y reponer para que continúe cosiendo como tanto te gusta.