Saltar al contenido

Consejos para usar una bombona de butano

octubre 15, 2022
Consejos bombona butano

El área de la cocina quizás es el lugar con más posibilidades de riesgos de varios tipos, por ejemplo: quemadas, cortadas, alergias por productos, caídas y explosiones en el peor de los casos productos de la bombona de butano.

¿Ha conocido casos de fuga o escape de gas? Si no lo ha visto, le diremos que suele ser un hecho alarmante que tiene además efectos cascadas, es decir, se extiende a otros.

No importa el precio bombona butano, cualquiera de ellas, corren los mismos riesgos, por ello a continuación le presentaremos 3 consejos prácticos y sencillos para resguardar su vida y la de los suyos en el área de la cocina. Bienvenidos (as).

Consejos bombona butano

Contenido

Disfrute del beneficio del gas butano sin riego

A continuación, encontrará tres prácticos consejos para usar una bombona de butano con las medidas de previsión más divulgadas y menos aplicadas.

Cada día se suman más números, a las estadísticas de casos por incendios causado por el escape de gas butano (así lo reflejan las cifras de cuerpos bomberiles y de defensa civil).

Esto demuestra que, las medidas de seguridad para minimizar los riesgos en establecimientos habitaciones o comerciales, por parte de los propietarios, NO está aplicando tales mecanismos para contribuir en este sentido.

Ya presentamos tres alternativas a detallar:

  1. Hablemos de la manguera

 La tubería o manguera que une al regulador, presenta ciertas características que debemos estar atentos a vigilar; por ejemplo, cuenta con una fecha de caducidad.

La manguera tiene una textura corrugada (en líneas generalmente) que, al notar que están desapareciendo tales surcos, será indicativo que debemos cambiarla.

Esta tubería o manguera, deberá estar en posición directa (sin prensado y sin doblado), cualquier forma de estas, podría ocasionar tranca y/o cortes en el dobles de la misma.

 

  1. La posición de la misma y resguardo

 La bombona de butano, deberá permanecer en la misma posición que es transportada, es decir, parada.

Esto, tiene una razón de ser, la presión de sus gases, en sentido de la boquilla dispensadora, emitirá gases por gravedad (aunque esté cerrada).

Por otra parte, de evitan riesgos de presión sostenida y explosiones.

 

  1. Aislamiento

La ubicación de este tipo de contendores de gases, deberá ubicarse preferiblemente en un área retirada de la vivienda o comercio.

No obstante, la realidad es que confluyen en el mismo espacio. Ante esta realidad, debemos disponer de un espacio en la cual tanto la manguera como la bombona estén holgados y de manera vertical.

No se recomienda guardar objetos de ningún tipo, mucho menos de desinfectantes o afines, por su alta volatilidad.

Preferiblemente, deberá estar a un lado de la vivienda en gaveteros ventilados.

 

¿Sabía qué?

 Las bombonas tanto vacías como llenas, presentan el mismo riesgo de forma diferente, por ejemplo, una bombona llena, contiene una presión sostenida de gases que, en contacto con productos inflamables podría generar accidentes significativos.

Pero, si está vacía, el vapor y los líquidos residuales se multiplican 200 veces más.