Saltar al contenido

Consejos sobre las nuevas masculinidades

marzo 27, 2022
objetivos nuevas masculinidades

Desde siempre, la masculinidad se ha abordado desde un punto de vista hegemónico, donde el hombre debe, tiene y necesita ser fuerte, no mostrar sentimientos y proveer a su familia. Esto ha influido significativamente en las dinámicas sociales, promoviendo que las mujeres pierdan algunos de sus derechos esenciales, como el voto, el cual estaba prohibido para ellas hasta hace poco.

Sin embargo, gracias a una revolución feminista y la apertura de espacios de conversación, donde se plantea un nuevo modelo de los roles de género y masculinidad positiva, motivado por la igualdad y la deconstrucción, se ha conseguido plantear un nuevo paradigma de la masculinidad, el cual ha sido denominado como las nuevas masculinidades.

Las nuevas masculinidades llegan para sustituir y acabar de una vez por todas con el modelo tradicional, el cual hace pensar al hombre que necesita ser rudo, sobre protector y relegar a la mujer a un rol de casa y gestación.

En la siguiente publicación nos adentraremos en las nociones básicas de las nuevas masculinidades, qué es, cuál es su objetivo y finalmente te daremos algunos consejos sobre las nuevas masculinidades para que lo empieces aplicar en tu vida cotidiana.

Contenido

¿Qué son las nuevas masculinidades?

Antes de hablar sobre las nuevas masculinidades, es imperativo conocer el concepto de masculinidad, puesto que a lo largo de los años ha llegado a distorsionarse.

La masculinidad son atributos que definen al hombre, como sus valores, comportamientos y conductas. Son rasgos característicos que dimensionan la figura del hombre en la sociedad.

nuevas masculinidades

La masculinidad es un concepto antiguo. La exploración de su influencia es lo que ha llamado la atención, puesto que se considera que la masculinidad tradicional es tóxica. Esto debido a que asegura que solo hay una manera de ser hombre, y es aquella encorsetada, la cual se transmite desde niño y fabrica hombres seguros, líderes y decididos, pero también con muchos problemas, ahogado en el estrés y con serios inconvenientes para formar vínculos con su contraparte femenina.

¿Pueden ser estos rasgos de masculinidad? Por supuesto que sí, pero no la única.

Las nuevas masculinidades en un concepto que busca entender y promover cambios positivos en las identidades masculinas, de modo que desechen los rasgos negativos, aquellos que le ocasionan problemas internos y externos, y apuesten por valores y actitudes más sanas, alineadas a la creación de una sociedad igualitaria.

Este nuevo paradigma les dice a los hombres que pueden ser miedosos, cuidadosos, fraternales, mostrar sus sentimientos y construir su identidad a placer. Es un modelo que apunta a una sociedad más justa, con educación desde temprana edad, que forje a hombres de bien, tanto para sí mismos, como sus familias.

Consejos sobre las nuevas masculinidades

Si la nueva masculinidad te parece un concepto extraño, no te preocupes. Aquí están algunos consejos sobre las nuevas masculinidades que te ayudarán a comprender y aplicar las directrices de esta nueva manera de mirar los atributos que definen a un hombre.

Dejar atrás la masculinidad frágil

La masculinidad frágil es un término designado para referirse a aquellos comportamientos y actitudes tóxicas, como esconder sus emociones o no sentirse  vulnerables, el cual ha ganado popularidad en el estudio de las nuevas masculinidades.

Este tipo de masculinidad no es saludable, ni física, ni emocional o psicológicamente. Construye varones menos sociales, que no buscan ayuda profesional y rechazan el afecto de sus amigos, pareja y familiares.

Las nuevas masculinidades no invitan a desechar todos estos preceptos y comportarnos de manera transparente, explorar nuestras vulnerabilidades, comunicarnos con nuestros seres queridos, no reprimir las emociones y mostrar afectividad.

Informarse

La educación es el pilar de la nueva masculinidad. Si queremos deconstruirnos como varones, debemos entender desde lo básico hasta lo complejo. ¿Cómo? Preguntando, leyendo y formándonos. Háblalo con tu pareja, amigas o profesionales, de manera que las ideas frescas te ayuden a repensar esos comportamientos y valores tradicionales que tenemos como ‘normales’, y resulta que son poco saludables.

Buscar ayuda profesional

La psicoterapia para deconstruir es un excelente instrumento para entender qué son las nuevas masculinidades y cómo puedes cambiar tus principios, valores, creencias, actitudes y forma de asimilar la sociedad justa y sus roles de género.

consejos sobre nuevas masculinidades

Mediante una sesión de psicología atocha desengranarás estas ideas de masculinidades, las cuales te parecerán ajenas al inicio, hasta llegar a la raíz y cuestionarlas, desafiarlas y cambiarlas por una masculinidad flexible y positiva.

Esta exploración se fundamenta en preguntas reflexivas que el terapeuta  selecciona cuidadosamente, dependiendo de la persona y a través de largas conversaciones, para desarrollar un nuevo espectro de masculinidad a base de un sistema igualitario.