Saltar al contenido

Formato apa referencias bibliográficas

octubre 15, 2022
formato apa referencias bibliográficas

Nos enfocamos en la temática del formato apa referencias bibliográficas porque al crear una redacción, sea de documentos, ensayos, investigaciones científicas, proyectos de grado, tesis de grado, entre otros, la persona desarrolladora debe tener en claro cuál es el formato apa que ameritará para ello y especialmente, sustentarlo con material comprobable.

La fiabilidad de todo trabajo es que nada de lo que allí se coloque sea en base a supuestos o falsos positivos. En el formato apa referencias bibliográficas al final son la suma de todas las partes, ya que la muestra de los extractos y su correlación con la hipótesis o investigación le hacen realmente fidedigna. Explicaremos de manera práctica el cómo colocarla de manera correcta.

Contenido

Formato apa referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se imprimen al final del artículo, documento o trabajo. Se listan por estricto orden alfabético sólo las obras citadas en el texto, nunca incluyendo bibliografía consultada pero no mencionada en la redacción total.

Se agregan a espacio sencillo con sangría francesa de 01 centímetro. Los conceptos de referencias y bibliografía no pueden usarse indistintamente, ya que éstos aluden a cosas distintas: Las referencias enlistan todas las obras citadas en el texto y la bibliografía es una serie de obras que el autor recomienda para que los lectores interesados puedan profundizar sobre algún tema o el tema eje principal.

formato apa referencias bibliográficas

Cómo han de colocarse las más comunes

El formato apa referencias bibliográficas de las publicaciones periódicas.

Autor, X. X., Autor, Q. Q. & Autor D. D. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación, pág. xxx.

Ejemplo: Rojas, T. & Ramírez, H. (2022). Salud Total. Revista hispanoamericana de medicina, 77, 26-30.

Publicaciones no periódicas

Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.

Ejemplo: Ramos, H. (1996). Electrones y Protones. Barcelona, España: Bruguera.

Formato apa referencias bibliográficas: Parte de una publicación no periódica.

Autor, A. A. & Autor B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo (pp. zzz-zzz). Localidad: Editorial.

Ejemplo: Braiker, L. (2011). Título del capítulo. En I. Lagos & G. Hernández (Eds.), Redes Sociales: ¿amigas o enemigas del saber? (pp. zzz-zzz). Bogotá, Colombia: COMUSI.

Tesis de Grado (Pregrado y/o Maestría)

No publicada: Vélez, E. (1999).  Estudio de los factores que motivan la falta de atención en la educación tradicional en la carrera de Periodismo en la UNICA. Instituto Tecnológico Juan Pablo Pérez Alfonzo, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.

Formato apa referencias bibliográficas: Revistas no académicas y de divulgación.

A manera de respeto y de ser fieles a un protocolo de investigación, se debe señalar al autor del artículo, siguiendo este ejemplo: Barrios, P. (1999, septiembre). 2000: Un buen año para recomenzar al cine. Revista Cinéfila Metropolitana, 7,  3-7.

En caso de desconocerse al autor del artículo (anónimo) se inicia con el nombre del artículo: Invertir en Internet. (2002, Diciembre). Fanebra, 7, 13.

Si es parte de una nota editorial o nota de prensa para varios medios, el formato apa referencias bibliográficas que aplica es más sencillo, pero obligatorio:

Múltiples tiendas crean sus páginas web de comercio electrónico individual. (2017, Octubre 11). El País, pp. D6.

Formato apa referencias bibliográficas: Reseñas de libros y revistas

Guillén, N. (2019). La evolución de la anatomía patológica en un predio con restricciones y sin interés más allá de las ciencias forenses por parte del nuevo estudiantado. [Reseña del libro Anatomía Patológica y Tecnología]. Revista de Salud y Ciencia, (4), 188-217.  Azocar, M. (1999, abril 28).

Una vergüenza a nuestra infancia [Reseña de la nueva serie de HBO Max, Velma]. Zeta, 829, 60.

Un consejo adicional

El formato apa referencias bibliográficas se ha ido adecuando en cada Manual (siendo el último del año 2019), con publicaciones extraordinarias que se acoplan a la llamada “nueva normalidad” y los trabajos online.

Por ende, es aconsejable estar refrescando conocimientos constantemente. En nuestro portal estaremos brindando próximamente nuevos aportes al tema para que sus publicaciones sean correctamente descritas en cada paso y sean así valoradas y ponderadas como merecen.