Las adicciones son trastornos que pueden tener efectos graves y duraderos en la vida de las personas.
Se caracterizan por la búsqueda compulsiva de sustancias o comportamientos negativos que influyen de manera negativa en la salud y las relaciones interpersonales.
Las adicciones afectan a cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza. El alcohol, la comida, las drogas, el sexo, las apuestas o la tecnología, son solo algunas de las adicciones más comunes.
Si no se tratan rápidamente, pueden tener consecuencias físicas, mentales y psicológicas graves, como enfermedades cardiacas, daños cerebrales, enfermedades hepáticas o trastornos del estado de ánimo, como ansiedad y depresión.
Es importante tratar las adicciones antes de que se conviertan un problema progresivo y difícil de superar. Hay muchos tratamientos para adicciones, como terapia en grupo, ingresar a un centro de desintoxicación o programas de rehabilitación.
Si tú, o un conocido, está pasando por una etapa dura relacionada con las adicciones, esta publicación será de ayuda para identificar la peligrosidad de las adicciones y sus tratamientos.
Contenido
Tratamientos para las adicciones
Es importante aclarar que cada tratamiento para una adicción debe ser individualizado y adaptado a las necesidades y preferencias de cada paciente.
El plan de tratamiento, para que sea efectivo, debe ser desarrollado en colaboración con un profesional de la salud capacitado en la superación de adicciones.
Aquí enumeramos algunos de los más comunes, para que tengas una idea:
Terapias en grupo
Las terapias en grupo son efectivas para las personas que luchan contra las adicciones. Brindan un ambiente seguro de apoyo y comprensión donde los pacientes comparten experiencias, desarrollan habilidades para enfrentar los síntomas de la abstinencia y reciben retroalimentación positiva de sus compañeros.
Son buenas tanto antes de darse cuenta de que hay un problema, como después de tomar la ofensiva.
Rehabilitación en centros especializados
Los centros de rehabilitación ofrecen un ambiente seguro y controlado para personas que luchan contra las adicciones. Cuentan con programas para ayudar a superar los síntomas de una adicción.
Algunos ejemplos incluyen: terapia, educación sobre las adicciones, actividades recreativas, terapia individual, entrenamiento en habilidades para la vida, etc.
El tiempo que un adicto puede durar dentro de un centro o programa de rehabilitación depende del tipo y la gravedad de la adicción. Van desde los días, hasta semanas y años.
Medicamentos
Los medicamentos son útiles para combatir la adicción. Por ejemplo, los medicamentos contra la abstinencia alivian los síntomas como fatiga, ansiedad, irritabilidad y temblores.
Estos medicamentos solo deben recetarse por especialistas. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debes medicarte por cuenta propia, puesto que puede empeorar los síntomas o desarrollar una nueva adicción.
Terapia Cognitivo Conductual
La terapia cognitiva conductual, también conocida como TCC, es una forma de terapia enfocada en cambiar los patrones de pensamientos y comportamientos negativos asociados a las adicciones.
Los terapeutas utilizan técnicas específicas adaptadas a las necesidades de los pacientes para identificar patrones y factores que desencadenan las adicciones y desarrollar estrategias para manejar la ansiedad y el estrés.
Esta medida ha sido especialmente útil en las personas adictas al alcohol o sexo. Se identifican los elementos que encienden esa necesidad compulsiva y se establece una manera de calmarlo para mantenerse sobrios o alejados de esas acciones que generan malestar.
Apoyo continuo
El apoyo continuo también es un tratamiento para las personas que han superado la adicción. Hay un alto porcentaje de pacientes que, a largo plazo, vuelvan a caer en los mismos comportamientos, por lo que, una vez que se sale de un centro de rehabilitación, o se deja de ir a la terapia de grupo, recibir toda la ayuda posible de amigos y especialistas para mantener un estilo de vida saludable y evitar recaídas.