¿Qué significa tener un Crush?

Los jóvenes en la actualidad viven sumergidos en las redes sociales, ya que estas les han permitido interactuar con personas de todas partes, expresarse públicamente y conseguir grupos con ideas afines formando así las famosas y conocidas comunidades virtuales como Facebook, Twitter, Instagram, entre muchas más. Esto ha contribuido con la incorporación de palabras de otros idiomas al vocabulario cotidiano de las personas como ‘tener un crush‘, pero esto va incluso más allá puesto que hasta las tradiciones y fenómenos culturales de otras partes del mundo están ganando terreno en lugares remotos a través de este fenómeno de la globalización. Aunque al trasladar las palabras a otras culturas, puede variar su significado original, tal como ocurre con esta popular palabra en la actualidad ya que no se emplea con el sentido propio de su lengua.

¿Qué es un crush?

En las redes sociales se ha dado a conocer un término, que rápidamente se ha vuelto  de uso común en los usuarios como lo es la palabra “crush”. Esta es una palabra de origen inglés que por su traducción se entiende como la acción de aplastar, exprimir o triturar algo, razón por la que algunas bebidas elaboradas por la extracción del jugo de la fruta de esta manera, lleven el nombre de orange crush o lemon crush.

De hecho, el nombre del conocido juego Candy Crush deriva del significado original del término, en el que debes aplastar los dulces combinando diferentes colores para acumular puntos y avanzar en los niveles.

De igual manera, la palabra crush se emplea para hacer referencia a una aglomeración, tumulto o una gran multitud de personas que se encuentra en un espacio determinado. Sin embargo, ninguno de los conceptos anteriores son los que dan respuesta al uso que se les da en la actualidad a este término.

Cuando un joven, en especial adolescente, hace uso de la palabra crush se refiere a un enamoramiento repentino, siendo el equivalente actual a lo que en otros tiempos se conocía como flechazo de Cupido.

Pero este crush no siempre puede llegar a materializarse, ya que es comparable con el amor platónico o idealizado. Es por ello que en algunos sitios se explica que el significado de la palabra crush es por el sonido que hace el corazón una vez que se da cuenta que se trata de un amor imposible.

¿Quién puede considerarse como un crush?

Cabe la palabra para todo aquel que logre causar en una persona un sentimiento de ilusión y emoción que desvela y que causa cierto enamoramiento. Estos pueden surgir hacia un artista o una persona reconocida en las redes sociales, de que puedes ser un fiel seguidor y estar al tanto de lo que hace en las redes sociales, suspirando con cada video u ocurrencia que este publique en estos espacios virtuales.

De igual manera, un crush puede ser esa persona que conociste a través de alguna de las redes en el internet y con quien sueles comunicarte de manera constante, hablando de temas en común o de cualquier otra cosa, pero que no puede trascender de una amistad virtual debido a la distancia, pues tal vez se encuentran en lugares remotos y en un futuro cercano, no existe la posibilidad de que haya un encuentro entre ambos.

Pero también un crush puede surgir con alguien que sí este cercano físicamente, pues se comparten espacios en común, tal como la escuela, el café favorito, el lugar de residencia, por nombrar algunos, pero se piensa que esta persona es inalcanzable, por lo que tienes la ilusión hacia ella aunque nunca llegue a formar parte de tu vida.

Crush y obsesión ¿son lo mismo?

Es necesario puntualizar que tener un crush no se relaciona con la obsesión, puesto que ella engloba sentimientos de posesión que suelen causar ansiedad y perturbación anímica en las personas afectando su desempeño en cualquier ámbito en el que se desenvuelva.

Mientras que el crush es más inocente que te lleva a soñar e ilusionarte con alguien sin que tenga llegar a materializarse en la realidad. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos del crush, puede continuar con sus actividades tal como las tiene acostumbradas, sin que le asalten los pensamientos de esa persona en el transcurso del día.

Por ello se entiende que el crush es más una ilusión juvenil sobre alguien en particular, mientras que la obsesión puede llegar a ser un trastorno que afecte a la persona si no recibe las orientaciones de manera oportuna. Por ejemplo, ahí tenemos los famosos crush de Budapest.

Crush en el cine

En el año 2013, el cine estadounidense nos trajo una película con este título: Crush, en la que retrata la historia de unos jóvenes que sin conocerse van experimentando sentimientos de ilusión hacia el otro, por lo que manteniendo la distancia, se aviva el deseo de querer estar con el otro. Aunque luego la trama se va más hacia el suspenso, en esencia refleja muy bien lo que los jóvenes de hoy en día entienden acerca de lo que es un crush.

En esta película en particular se formula de manera explícita lo que es el crush, a tal punto que hasta se titula de esta manera; pero en la gran mayoría de comedias románticas dirigidas al público adolescente, se puede apreciar situaciones en las que uno o varios de los personajes tienen un amor platónico, a lo largo del filme, pudiendo o no tener un desenlace feliz.

En conclusión, un crush es un enamoramiento juvenil hacia alguien que se puede o no conocer, que despierta sentimientos de ilusión y emoción que apasionan profundamente pero que no necesariamente pueda llegar a concretarse.

El crush suele darse en la población adolescente y mantenerse por largo tiempo, en los que se idealiza a la persona apreciando todo lo que hace y llevando a imaginar situaciones en las que se pudiesen juntar. Aunque el crush forma parte importante de la vida de un joven, esto no le afecta en su rendimiento en otras áreas, pues no ocupa sus pensamientos en todo momento, sino que es un sentimiento que le aborda cuando es estimulado, es decir, cuando se habla de la persona, lo ve o sabe que se acerca.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *