Saltar al contenido

¿Qué son las constelaciones familiares?

mayo 24, 2023
Para qué sirve constelaciones familiares

¿Te gustaría sanar problemas familiares, comprender dinámicas negativas e identificar patrones disfuncionales que podrían estar afectando tu vida diaria y relaciones personales? Te recomendamos asistir a una sesión de constelaciones familiares Barcelona.

Las constelaciones familiares son, junto a la psicoterapia individual, una de las herramientas terapéuticas más populares de los últimos años para abordar conflictos, tensiones y dificultades que son difíciles de tratar con terapia normal.

En esta publicación te contamos qué son las constelaciones familiares, cuál es su objetivo, para qué sirve, cómo se realiza una sesión y algunos ejemplos para ilustrar mejor esta herramienta de psicoterapia.

Contenido

¿Qué son las constelaciones familiares? Explicación y origen

Es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicoterapeuta, filósofo y ex-sacerdote católico alemán Bert Hellinger. Es una técnica de introspección familiar que se basa en la idea de que los problemas y los conflictos personales tienen raíces en las dinámicas familiares.

Qué son las constelaciones familiares

El método estudia las relaciones que se establecen entre diferentes miembros del seno familiar para identificar patrones disfuncionales o conflictos arraigados que podrían estar afectando la vida personal, social, laboral y familiar de los pacientes.

¿Cuál es el objetivo de las constelaciones familiares?

El objetivo de esta técnica es promover el entendimiento, armonía y reconciliación en las relaciones familiares y otros sistemas relacionales mediante la liberación de cargas emocionales y el autoconocimiento de los vínculos y sucesos subyacentes.

Durante una sesión se revelan lealtades, conflictos no resueltos, patrones repetitivos, traumas de la infancia, episodios tráficos y comportamientos no conscientes, tanto del paciente, como de los miembros de su familia.

El resultado deseado es la resolución de los conflictos, el autoconocimiento y el cambio personal.

Para qué sirven las constelaciones familiares

El propósito de una terapia de constelación familiar es abordar diversos problemas emocionales, interpersonales y familiares que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Sirve para revelar patrones ocultos en las relaciones personales, comprender vínculos emocionales, lealtades invisibles y conflictos que pasan de generaciones.

Ayuda a liberar tensiones y encontrar las raíces de acontecimientos históricos, como violencia familiar, fallecimiento prematuro de padres, abortos, separaciones o violaciones, que siembran conflictos en el presente.

¿Cómo se realiza una sesión de constelaciones familiares?

Las sesiones pueden ser grupales o individuales. Sin embargo, no se consideran terapias grupales en el estricto sentido de la palabra. Si no que los participantes toman los roles de miembros de la familia del paciente. Si se realiza individual, estos roles lo toman muñecos o figuras denominadas anclajes.

En el encuentro, el paciente expone un problema que desea constelar. Los representantes se colocan estratégicamente en el espacio, y mediante diálogo y observación, se exploran las relaciones y las dinámicas que pueden estar influyendo y afectando su calidad de vida.

A medida que se revelan las dinámicas negativas, se busca resolución. El terapeuta encargado sugerirá diferentes movimientos y acciones para que los representantes sanen sus heridas emocionales.

Terapia de constelaciones familiares

Por ejemplo, si se trata de un problema de padres distantes, se puede sugerir el acercamiento emocional y el expresar arrepentimiento para liberar los sentimientos negativos y resentimientos.