Consejos de psicología para la pandemia

La pandemia del coronavirus no solo ha provocado una crisis sanitaria por los síntomas físicos; también ha estremecido la salud mental de las personas. El confinamiento, combinado a incertidumbre y desconfianza, ha disparado la demanda de psicólogo online y ha supuesto un aumento rotundo de la telefonía en línea para atender casos de desestabilidad mental y emocional.

Si quieres saber más sobre el impacto de la pandemia en los procesos mentales y comportamientos de las personas, te invitamos a que nos acompañes. También, aprovecharemos de mencionar los mejores consejos de psicología para la pandemia que te ayudarán a sobrellevar la situación.

Pandemia, su impacto emocional y la psicología online

El covid-19 es un virus que se transmite a través del contacto con otra persona infectada. No hay, en estos momentos, un medicamento que sea efectivo para tratar los síntomas. Y, teniendo en cuenta que el acceso a las vacunas es limitado, actualmente solo son efectivas las medidas de confinamiento y uso de las mascarillas.

consejos de psicología para la pandemia

Para muchas personas, síntomas como tos seca, fiebre y cansancio son las únicas preocupaciones. Sin embargo, una realidad que se pasa por alto es la salud mental y emocional de las personas. El miedo a ser infectado, la incertidumbre del final de la pandemia, depresión por la pérdida de una persona querida y la cantidad de noticias negativas influyen en el estado mental y bienestar general.

Como resultado, y recordando que solo se puede salir en casos excepcionales, los profesionales en psicología han tenido que reinventarse por completo mediante una modalidad online. Lo único que necesitan los pacientes para ser atendidos es contar con conexión a Internet y un dispositivo móvil.

Consejos de psicología para la pandemia

Reflexiona sobre tu salud

En plena pandemia, es normal desarrollar sentimientos de miedo y tristeza. La incertidumbre que rodea el panorama no es precisamente la mejor. Sin embargo, no podemos caer en frustración. La recomendación de los profesionales es reconocer esos sentimientos de malestar, tomarse un tiempo para reflexionar y luego buscar soluciones.

Presta atención a las noticias positivas

Las noticias negativas te hacen mal. Despertarse y dormirse leyendo situaciones devastadoras solo produce miedo y desestabilidad emocional. Por eso, te vamos a recomendar que leas únicamente noticias positivas; las cuales existen, son más esperanzadoras y ayudan a desarrollar una actitud más optimista en desagradables momentos.

Mantener controlada tu vida cotidiana

De acuerdo a los especialistas, la sensación de control y organización es importante y beneficioso para la salud mental. Esto puede ayudar a regular las emociones y los desequilibrios por el miedo provocado ante la ansiedad de no saber cuándo acabará la pandemia.

Crea una rutina, adapta tu día a día a nuevas actividades y huye de la burbuja de la incertidumbre. Prueba nuevas cosas, aunque estés en casa, como: leer, meditar y entrenarte.

Crea conexión social desde casa

Es llamativo, y preocupante, la cantidad de lazos que se han roto o debilitado por la pandemia. Amigos de toda la vida que pasan tiempo sin hablar, familiares que se han distanciado y así un montón de casos más que no son beneficiosos para los procesos emocionales.Por tanto, busca recuperar o crear conexiones sociales con tu familia o personas cercanas.

consejos psicologicos para la pandemia

Busca apoyo

Finalmente, como hemos señalado al principio, el auge de los psicólogos online es una realidad. Si crees que no aguantas más, y estás teniendo problemas para mantenerte estable, busca ayuda. También puedes abrir una línea de chat con tus amigos para desahogarte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *