Ir al psicólogo es una excelente decisión. Si tienes problemas personales, las emociones te abruman, la relación con tu pareja se estancó o eres un padre preocupado por el crecimiento de su hijo, unas sesiones de psicoterapia serán de mucha ayuda.
Sin embargo, no podemos escoger el primer psicólogo que contactemos. Si no te sientas cómodo, o no sabe abordar tus inseguridades o miedos, difícilmente progresarán.
En esta publicación te enseñamos a encontrar el mejor psicólogo de acuerdo a tus necesidades. Estos consejos para elegir un psicólogo serán el mejor punto de partida para tu búsqueda.
Contenido
Consejos para elegir un psicólogo
Hay muchas razones para ir al psicólogo, aunque lo neguemos. Te ayudará a lidiar con las emociones que parecen estar fuera de control, afrontar la pérdida de un ser querido, encontrar la motivación que tanto necesitas para tomar una decisión que cambie tu vida radicalmente, abordar conceptos modernos como nuevas masculinidades y, especialmente, tratar enfermedades mentales como la ansiedad, el estrés y la depresión.
Si sientes una sensación prolongada de agotamiento, tendencia a abusar de sustancias, como el alcohol, y tristeza, es hora de ir a un psicólogo Atocha.
Estos profesionales de la salud se especializan en tratamientos psicológicos, comportamiento humano y deficiencias emocionales que influyen en nuestro bienestar general.
A diferencia de otros médicos, la calidad no lo es todo. Otros factores, como conexión médico – paciente, o su campo de aplicación, influyen en la decisión final.
No tiene que ser complejo y enrevesado. Con estos consejos para elegir un buen psicólogo armarás tu check list de búsqueda:
Enfoque correcto
Los psicólogos se especializan en diversas áreas de psicoterapia y comportamiento humano. Están los que ofrecen terapia individual, terapia para niños y adolescentes, ayudan a manejar los problemas en las relaciones matrimoniales y planifican terapia de grupo para empresas.
No es lo mismo elegir un psicólogo especializado en el crecimiento de los adolescentes, que uno de terapia de pareja. El primero sabrá más sobre el crecimiento y desarrollo infantil, mientras que el segundo sobre los vínculos interpersonales.
Encuentra un psicólogo que sea especialice en tus problemas y te ofrezca soluciones efectivas.
Investiga las credenciales
Las credenciales de un psicólogo son un colchón de seguridad. Significa que superó los años de capacitación, la residencia y especialización. Está listo para atenderte y abordar tus quejas.
Comprueba las calificaciones, verifica que su licencia esté activa, años de experiencia y la opinión tanto de sus colegas, como de pacientes antiguos y recientes.
Conexión paciente-psicólogo
Para muchos pacientes, y los mismos psicólogos, la conexión es fundamental para progresar. Si te sientes incómodo, no puedes abrirte emocionalmente,
La conexión personal y profesional es clave. Escoge uno con el que te sientas seguro y puedan tocar temas delicados.
Preguntas iniciales
Las preguntas iniciales son perfectas para comprobar las credenciales profesionales y la conexión paciente-psicólogo. No te inhibas de hacer preguntas incómodas. Mientras más íntima y transparente sea la relación, mejor.
Haz una combinación de preguntas técnicas y personales. Ejemplo:
- ¿Eres licenciado?
- ¿Desde cuándo estás ejerciendo?
- ¿Cuál es tu especialidad?
- ¿Cuál es tu tarifa?
- ¿Qué tipo de tratamiento usas? ¿Ha funcionado?
- ¿Has abordado casos similares al mío?
- ¿Te sientes cómodo hablando sobre estos temas?
- ¿Crees que me puedes ayudar?
Costo
El término financiero siempre será una cuestión relevante a la hora de seleccionar un psicólogo. Así estemos consciente que necesitamos ayuda, nuestro presupuesto tiene la última palabra.
Por suerte, el mercado de psicólogos es lo suficientemente grande para tomarse el tiempo de comparar precios y decantarse por una decisión que beneficie tanto a tu salud mental, como a tu bolsillo.
Los psicólogos utilizan diferentes mecanismos para fijar su tarifa de precios. Algunos apuestan por una tarifa por tiempo –dependiendo de cuánto duren las sesiones, el precio subirá o bajará–, otros lo hacen por el número de sesiones completadas, y están los que fijan los precios usando como referencia los ingresos de sus pacientes.
No es una competencia. Tómate el tiempo de averiguar cada una de estas cuestiones. Encuentra un psicólogo con el que te sientas cómodo y puedas costear.