Consejos para evitar los dolores de espalda

¿Dolores de espalda? ¿Incomodidad al movimiento? ¿Problemas para lograr flexionarse? Bienvenido, toma asiento. Los problemas que atacan la columna, especialmente la zona de la espalda donde se encuentran los ligamentos, normalmente son susceptibles a problemas, enfermedades y hábitos poco saludables.

Las consecuencias se traducen en: encorvamiento, mala postura, dolores prolongados y ensanchamiento de espalda. Por suerte, no todo se encuentra perdido. Podemos tomar medidas, como: sentarse correctamente y comprar correctores de postura para volver a tener una espalda firme y una presencia imponente.

Teniendo lo anterior en cuenta, en esta publicación haremos lo siguiente: mencionaremos los tipos de dolores de espalda comunes, que afectan los músculos, y ocasionan inconvenientes en la postura. Y, luego, vamos a recomendarte uno que otro truco clave para evitar los dolores de espalda sin intervención quirúrgica.

Tipos dolores de espalda, ¿cuáles son?

Los dolores de espalda se caracterizan por dos detalles: son molestos y generalmente causan una experiencia sensorial, o emocional, nocivo y desagradable. Pero, no son los mismos. Pueden ser causados por lesiones, enfermedades o un mal movimiento. En general, detectamos e identificamos dos tipos de dolores de espalda:

consejos para evitar los dolores de espalda

  • Dolores agudos y moderados. Estos son dolores de espalda pocos amenazadores, con una duración de horas, días y semanas. Los cuales desaparecen con descanso, medicamentos para el dolor y para la inflamación, e incluso con un masaje para aliviar la sensación en los músculos. Las razones pueden variar, como golpearse o por levantar demasiado peso.
  • Dolor de espalda crónico. Cuando los dolores de espalda superan las semanas, y aumenta en términos de presión, es considerado como enfermedad crónica. Tienen una duración constante y progresiva de aproximadamente 3 meses. Las razones pueden ser enfermedades degenerativas, o graves lesiones que implican fractura y rotura de ligamentos. El único tratamiento posible es la intervención quirúrgica, especialmente porque los medicamentos solo lo mitigan, más no lo solucionan.

Consejos para evitar los dolores de espalda

En este apartado diremos cuáles son los consejos para evitar los dolores de espalda. Si tienes miedo de sufrir de lumbago, afecciones en la cervical o incomodidad al movimiento, al flexionarse, entonces te recomendamos leer y posteriormente aplicar estos trucos claves para mitigar las dolencias y las sensaciones poco placenteras.

Evitar levantar objetos pesados

En ocasiones, como personas, no tomamos consciencia sobre el peligro de exponernos a levantar objetos pesados. Por ejemplo, electrodomésticos y accesorios, de un lado a otro. También cajas pesadas que requieren esfuerzo tremendo.

Si no quieres sufrir a largo plazo de dolores de espalda, entonces debes evitar levantar objetos con un peso relativamente mayor o superior a lo que estás acostumbrado. Si, por cuestiones de trabajo, o si no tienes otra opción, te recomendamos adoptar una postura adecuada.

¿Cuál es? En vez de apoyar el pecho sobre el objeto, y encorvar la espalda continuamente; mantén la espalda firme, equilibra el peso, flexiona las rodillas, impúlsate con las piernas y levanta el objeto pesado. Así los músculos que se encuentran en las piernas harán la mayor parte del trabajo, mientras la espalda descansa.

Duerme de lado

¿Te gusta dormir boca arriba, echado sobre el colchón? O, en cambio, ¿te despiertas como el cuerpo prefiera? Mal, un error grave. Tu espalda sufre las consecuencias. Aquí el truco: dormir de lado, el que te resulte más cómodo, aliviando la sensación de dolor en la espalda. Si no es una buena postura, o lamentablemente el colchón no es lo suficientemente cómodo, entonces te recomendamos colocar una almohada bajo el abdomen, para aumentar la satisfacción.

evitar los dolores de espalda

Reduce tu estrés

No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. El estrés es un elemento recurrente en nuestra vida. Nos vemos afectados por la necesidad de cumplir eficientemente las tareas en el hogar, en el colegio, en la universidad y especialmente en el trabajo. Obligando al cuerpo a reaccionar frente a las sensaciones de angustia. Nuestro cuerpo reacciona negativamente a esas experiencias, como espinillas, dolores de cabeza, envejecimiento y sensaciones punzantes en la espalda.

Por otro lado, el estrés provoca tensión en los músculos, y es lo que vemos normalmente como los dolores en la espalda. Así pues, resulta obligatorio y necesario reducir los niveles de estrés en nuestra vida. Es una buena idea mantenerse en excelente condición emocional, sin preocupaciones o sentimientos que generan estrés en nuestra vida. También debemos saber administrar el tiempo y cubrir todas las actividades sin preocupaciones excesivas. 

Cambiar tu estilo de vida

La mayoría de los dolores de espalda aparecen debido a un estilo de vida sedentario, alejado del ejercicio y actividades que ayudan a mantener en movimiento los músculos de la espalda. También, si no tenemos una dieta equilibrada, es posible culminar con sobrepeso. Lo que influye en los dolores de espalda.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Fácil, cambiar nuestro estilo de vida para incrementar la salud de la espalda. Primero que nada, crea una rutina de acondicionamiento físico enfocado en el movimiento de la espalda, para la contracción de los músculos. Estira tus piernas, baja la espalda hacia un lado, después otro y así sucesivamente.

Por otro lado, crea una dieta equilibrada para evitar caer en sobrepeso. No necesariamente estamos diciendo que elimines todos los alimentos, sino tener conciencia. La combinación de ejercicio y alimentación es beneficioso para mantener la espalda en óptimas condiciones, también para evitar ciertas enfermedades, como lumbago.

Elige un bolso adecuado

Los bolsos también contribuyen a los dolores de espalda. El peso que ejerce continuamente los objetos sobre la espalda es tremendo. Y, si lo usamos cotidianamente, es peligroso a largo plazo. No todos los bolsos son buenos y correctos. Por ejemplo, hay bolsos con correas que aprietan el hombro, y posteriormente exigen los músculos de la espalda. También hay bolsos que, únicamente, cuentan con un solo compartimiento. Provocando que el peso se acumule en un solo lugar. Así pues, nuestra recomendación es que compres mochilas y bolsos con varios compartimentos, y con correas que distribuyan adecuadamente el peso.

trucos para evitar los dolores de espalda

Hacerse un chequeo médico

Finalmente, terminamos la lista de consejos para evitar dolores de espalda incentivando a hacerse un chequeo médico. Curiosamente, las personas relacionan un chequeo con problemas. Pero, eso no tiene nada de malo. Es perfecto para detectar problemas y ciertas complicaciones que, a largo plazo, pueden ser crónicos para la salud. También conversa con tu médico sobre ciertos dolores, síntomas y afecciones poco saludables, así te puede recetar medicamentos o tratamientos para el bienestar físico de tu espalda.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *