Consejos para hacer seguras tus redes sociales

Las redes sociales, hoy en día, se usan con mucho entusiasmo para compartir fragmentos de la vida diaria, interactuar con amigos y personas que también navegan en Internet. Sin duda puedes pasarla realmente bien usando las redes sociales.

Aunque, por más que las redes han acercado a la humanidad, y hoy son complementos claves en la vida diaria de los individuos, hay que saber usarlas correctamente.

Los suplantadores de identidad, piratas informáticos e inclusos supuestas amistades, asechan para provocar daño. Nunca se sabe quién escribe detrás de la pantalla.

Bajo ese panorama, vemos indispensable ayudar a los usuarios a mantenerse seguros en Twitter o Facebook. ¿Quieres publicar e interactuar sin ponerte en peligro? Aprende a hacer seguras tus redes sociales.

Consejos para hacer seguras tus redes sociales

A continuación, desentrañamos una lista de tips claves para mantenerte salvaguardado en redes sociales. Algunos tan sencillos como cambiar las contraseñas, y otros más sofisticados como analizar el comportamiento de los usuarios antes que te puedan hackear Facebook.

hacer seguras tus redes sociales

No compartir información privada

La mínima información que compartas en redes, sea a través de un Tweet o publicación en Instagram, con un pie de foto o la ubicación, es alimento para suplantadores de identidad o piratas informáticos que buscan estos datos ansiosamente.

Cumpleaños, ubicación, número de teléfono, profesión, nombre y apellidos de padres, etc. Algunos no los podemos evitar, como la profesión en el perfil de LinkedIn. Sin embargo, sí podemos reducir lo máximo posible los hechos que revelamos.

Tus amigos sabrán cuando cumples años. ‘Papá y mamá’ es suficiente para mencionar a tus progenitores en redes. Los apodos de las mascotas no son necesarios como complementos en las fotos. Elimina la función de agregar la ubicación.

Configura la privacidad

Todas las redes, aunque son poco transparentes con el uso de la información personal de los usuarios, permiten configurar los parámetros de privacidad predeterminados.

El error que cometen muchos  es que no se toman la molestia de configurar sus redes. No seas parte de ese grupo. No te expongas a ser presa de los piratas informáticos.

Haz lo siguiente:

  • Limita la visibilidad de publicaciones para amigos.
  • Inicia sesión con doble autenticación.
  • Limita los comentarios para las personas que te siguen.
  • Coloca el candado en la cuenta.
  • Ajusta las respuestas de seguridad.

Precaución con los enlaces

Desconfía hasta de tu propia sombra cuando se trate de abrir los enlaces sospechosos. Un mecanismo común para barrer con las defensas de los ordenadores es entrar de manera ilegal enviando enlaces contaminados con malwares.

Antes de abrir cualquier enlace: revisa la dirección; que sea ‘Https’ y no ‘Http’. Procura que, cuando te compartan enlaces de Instagram o Facebook, esté escrito correctamente.

Contraseña segura e indescifrable

Aquí un hecho rápido: el 55% de los usuarios que usan redes sociales, y otras plataformas en general, comparten la misma contraseña. ¿Quién no ha usado la mítica clave 1234?

Se la están poniendo sencillo a los piratas informáticos para que entren en sus redes.

Configura una contraseña segura, fuerte e indescifrable. ¿Qué consideramos contraseña con estas características? Que cumpla con estas condiciones o parámetros: larga, sin información sensible relacionada con tu vida privada y personalizada.

Tips de seguridad en redes sociales:

  • Evita la fórmula: nombre + apellido + edad.
  • Elimina fechas de nacimiento, ubicación, colores favoritos, películas favoritas, etc.
  • Utiliza múltiples elementos: texto, números, símbolos especiales.
  • No uses la misma contraseña para Facebook, Instagram, TikTok, entre otras.

 Bloquear bajo sospecha

No escatimes en pulsar el botón de bloquear cuando lo creas necesario. Cualquier comportamiento extraño, bloquear. Te manda mensajes extraños o comentarios desagradables, bloquear.

Si es un familiar o amigo que, repentina y misteriosamente, se creó una cuenta nueva de la noche en la mañana, y no te convence, bloquear. Luego te podrás disculpar con esa persona si resultó ser verdadera.

proteger las redes sociales

Sistema actualizado

Más allá de las redes sociales, la seguridad en los ordenadores, portátiles y dispositivos móviles importante. Mantén actualizado tu sistema operativo y el antivirus; siempre en su última versión y en ‘verde’. Activa el bloqueador de anuncios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *