Nuestro artículo sobre consejos para hacer un TFM, se sustenta en este bien cíclico para todas las sociedades: Que más y más personas culminen exitosamente su carrera universitaria.
Más, el último paso reviste una importancia especial, en especial cuando ya optas a un Trabajo Final de Máster, un nivel por encima del grado superior universitario.
Sea un tfm de marketing, de administración o tfm arquitectura, todos deben sustentarse en la metodología adecuada, conforme a las reglas de la casa de estudios donde la presenta y, sobretodo, revestir de utilidad más allá de la prueba que es.
Porque el sentido de éstos consejos para hacer un TFM, es ayudarte a realizar bien una herramienta que es a su vez una llave a las oportunidades laborales de alto nivel a las que optas.
Contenido
Consejos para hacer un TFM
Tema y enfoque
Infórmate (documéntate), con las mejores publicaciones en el área. No es copiar, es comprender lo sistemático y tácito de cada obra, para inspirar la tuya.
Debes adecuar tanto el título de tu trabajo, como el resumen y las palabras clave, que han de corresponder a cada contenido expuesto.
Recuerda que en un TFM se está en un nuevo nivel de exigencia, por lo tanto, presenta un abstract and keywords en perfecto inglés.
La originalidad, probidad, utilidad y creatividad de tu tema, deben percibirse y además, sustentarse.
Consejos para hacer un TFM: Introducción y Justificación
La introducción debe explicar de forma clara y llamativa los objetivos del TFM.
Su justificación debe ser convalidada por un estudio conveniente y mencionar cada aportación que se busca alcanzar con el estudio.
Metodología, Análisis y Discusión
El diseño metodológico debe adecuarse a cada objetivo propuesto, demostrando precisión en cada concepto empleado.
Debe percibirse la argumentación y reflexión rigurosa / coherente, que vaya de acuerdo con cada objetivo del TFM.
Consejos para hacer un TFM: Resultados y Conclusiones
En cada TFM se han de mostrar en cada uno de los resultados obtenidos, descripciones claras, tangibles y comprobables, capaces de interpretarse de manera correcta y razonada. Debemos hacer énfasis que, en este como en cada paso de la TFM, la justificación y la comprobación van de la mano para lograr la factibilidad de todo el trabajo.
En el apartado de las conclusiones, las mismas han de fundamentarse en los resultados del estudio, así como que para llegar a ellas, debieron resultar coherentes con la metodología elegida y empleada.
Obras citadas y bibliografía crítica comentada
Debes procurar que en todo el desarrollo integral de tu TFM has citado de forma correcta y de acuerdo a las normas establecidas, con referencias actualizadas y adecuadas.
Toda la bibliografía debe sustentar el ofrecimiento de una visión con credibilidad de cada uno de los libros y artículos consultados para la realización del TFM.
Y, como un Máster en potencia, asegúrate de mostrar conocimientos adecuados de los estudios teóricos manejados en el TFM, así como de la bibliografía crítica existente, tanto sobre el autor como del tema estudiado.
Consejos para hacer un TFM: No olvides la formalidad y utilidad
Las libertades se encuentran en la metodología y exposición. Pero todo en un TFM amerita la formalidad adecuada, que se logra:
- Redactando de manera correcta.
- Siguiendo las normas de presentación.
- Cumplir la extensión requerida.
- Aprovechar de forma adecuada el espacio de las notas a pie de página.
Además el trabajo debería contribuir al progreso en todo aspecto del conocimiento, pudiendo ser material de publicación (con o sin enmiendas).