Saltar al contenido

Consejos para preparar el mejor bonito

junio 23, 2023
preparar el mejor bonito del norte

¿Quieres preparar un platillo fresco y delicioso? Entonces estos consejos para preparar el mejor Bonito del Norte pueden ser justo lo que estás buscando. Puedes creernos cuando te decimos que te serán de gran ayuda para poder preparar este atún de la mejor forma posible.

Como seguramente ya sabes, el bonito del norte fresco es una opción maravillosa para aprovechar la temporada. Aunque también se puede encontrar congelado o en conserva, lo más natural y delicioso es disfrutar de su frescura. El bonito congelado ofrece las mismas cualidades y el enlatado, aunque no es igual, resulta delicioso en bocadillos y aperitivos.

Sin más que agregar por el momento, a continuación, te ofreceremos consejos prácticos para preparar el mejor bonito, desde el despiece hasta la cocción, así como algunas recetas recomendadas. De esta forma esperamos resolver algunas de las dudas que tengas y ayudarte a preparar el mejor Bonito del Norte posible para ti, tu familia o tus invitados.

Contenido

Consejos para preparar el mejor Bonito del Norte

El despiece del bonito es menos complejo que el del atún rojo y más comprensible para todos. Se suele dividir en lomos, rodajas, ventresca y cogote, aunque actualmente también podemos encontrar cortes parecidos a los del atún rojo. Además, es importante aprovechar las espinas y la cabeza para hacer un caldo sabroso.

Otra opción es adquirir el bonito entero, pero hay que tener habilidad para limpiarlo. Además, al ser un pescado con bastante sangre, es posible que ensuciemos la cocina en el proceso.

Un bonito fresco y entero debe presentar las siguientes características: brillo, firmeza, color blanco en el interior y ojos muy brillantes y ligeramente saltones. Al lavarlo en casa, es recomendable no utilizar demasiada agua dulce durante el despiece, ya que esto puede empezar a cocinar el pescado y se recomienda no despiezarlo completamente si se va a guardar en la nevera, ya que podría perder calidad.

Consejos para preparar el mejor bonito

Consejos adicionales para preparar Bonito

Muchos expertos están de acuerdo en que los meses preferidos para disfrutar del bonito del norte son julio y agosto, ya que es cuando llega con más grasa y sabor. Aunque personalmente, considero que las hembras tienen un sabor más intenso y una carne más rojiza.

Si no nos sentimos seguros para realizar el despiece en casa, siempre podemos acudir a los cortes habituales en la pescadería. Es importante tener en cuenta que la ventresca y el lomo suelen ser más caros que la clásica rodaja, la cual cuenta con sus seguidores, pero también presenta algunos inconvenientes y trucos a considerar.

La primera parte del bonito, justo detrás de la cabeza, suele tener más espina y grasa. Es por esto que muchas personas prefieren la parte central, que no es tan grasa y tiene una textura más tersa. Además, es importante destacar que es recomendable despiezar cada uno por nuestra cuenta y elegir los que pesan entre 7 u 8 kilos, sin optar por los más grandes.

Cómo evitar que se reseque

Es común que el bonito se reseque al cocinarlo, sobre todo si se prepara en rodajas, ya que tiene partes muy diferenciadas y, en ocasiones, no se respeta la cocción adecuada. Lo mejor es sellarlo fuertemente por ambos lados y luego controlar cuidadosamente la temperatura de la brasa para evitar que se seque.

La clave está en añadirlo fuera del fuego al final, de manera que se cocine muy poco y quede tierno. Si se añade demasiado pronto, se pierde la textura y no es lo mismo.

Esperamos que estos consejos para preparar el mejor bonito te hayan sido de mucha utilidad. Ahora simplemente tienes que seguir la receta de tu preferencia y prepararte para disfrutar de un platillo delicioso.