Saltar al contenido

Consejos para una vida sexual sana y placentera

octubre 17, 2022

Contenido

Información útil e higiene son dos elementos imprescindibles para practicar una vida sexual sana y placentera. La autoestima también es otro elemento que nos permite experimentar en el sexo sin poner en riesgo nuestra integridad física, psicológica ni emocional.

Cuidar nuestra salud sexual también implica visitar al ginecólogo o al urólogo por lo menos una vez al año para practicarte los exámenes preventivos. Te presentamos varias recomendaciones para practicar una sexualidad saludable.

Practicar hábitos saludables en tu vida cotidiana

Desde 2003, cada 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual con el fin de incentivar en las personas prácticas sexuales saludables.

En este orden de ideas, la higiene es parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Debes mantener limpios los órganos genitales no solo cuando tengas una vida sexual activa con la pareja.

Esto también es necesario en solitario. Para prácticas como la masturbación o la estimulación con juguetes sexuales, estos deben ser lavados antes y después de su uso. También se deben mantener secos y guardados lejos del polvo y la humedad mientras no se usan. En pinkcabaret.es, te puedes informar sobre los distintos accesorios.

El sexo seguro es la manera de cuidarnos en la intimidad. Procura siempre utilizar condón porque no solamente nos estamos protegiendo de embarazos no deseados. También lo estarás haciendo de enfermedades de transmisión sexual, incluso si tienes sexo con una pareja de muchos años.

Informarse de forma oportuna

Las personas que se informan de forma temprana sobre el sexo pueden tomar decisiones más favorables para sí mismos que las que no lo hacen. También pueden establecer límites en el momento de la intimidad y saber exactamente hasta dónde llegar para obtener placer, sin asumir riesgos innecesarios.

Esto también tiene que ver con el conocimiento y la autoexploración del propio cuerpo. Las personas que conocen sus propias zonas erógenas son más seguras de sí mismas y llevan una vida sexual más saludable y placentera. En caso de sentir dificultad para sentir placer durante el orgasmo, es necesario acudir a un especialista.

La autoestima es un elemento que nos permite cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra pareja. Es fundamental cultivarla para tener relaciones sexuales más satisfactorias.

Cuando conoces el propio cuerpo, es más fácil transmitir ese conocimiento a la pareja para estimularse mutuamente. Lo mismo ocurre con el uso de los juguetes eróticos en Pinkcabaret. Cuando tienes dominio de estos accesorios, es más fácil aprovecharlos al máximo, de forma segura.

Consumir una dieta equilibrada

Establecer una dieta equilibrada con macronutrientes, micronutrientes y fibra es una manera de mantener nuestros cuerpos sanos porque se regulan los valores y las hormonas. También es importante realizar algún ejercicio diario para garantizar un estado físico óptimo.

No solamente estamos cuidando nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y emociones. La meditación es otra manera de reducir los altos valores de estrés en nuestra vida que pueden afectar nuestro desempeño sexual.

Acudir al especialista 

Ir al médico no solo es necesario cuando sufres de alguna dolencia. También es una práctica preventiva para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer del cuello uterino en las mujeres o cáncer de próstata en los hombres. Por eso, es importante mantener un control con el especialista y acudir por lo menos una vez al año para realizar las pruebas.

En caso de detectar que el desempeño sexual ha desmejorado o el deseo ha descendido, es posible que el estrés y las preocupaciones sean un obstáculo.

Para tratarlo, puedes acudir a un psicólogo o un sexólogo para hablar en solitario o con la pareja sobre estos problemas para solucionarlos. Lo mejor es enfrentar estas situaciones, más que evadirlas.

La monotonía también puede afectar las relaciones sexuales. Al respecto, los profesionales motivan a sus pacientes a explorar nuevas posibilidades y a superar tabúes culturales o religiosos que obstaculizan el placer sexual.

Comunicarse de forma asertiva 

Los problemas en la intimidad de la pareja se pueden resolver al comunicarse de forma honesta, sin temor, ni vergüenza.

Hablar y reconocer que hay algún inconveniente o insatisfacción es el primer paso para encontrar una solución. En caso de observar, que aún no han encontrado la manera de conectar, se puede acudir a un terapeuta o a un sexólogo.

Lo mismo ocurre con las personas que en solitario no encuentran la manera de sentir placer durante la estimulación o la masturbación. Se puede acudir a un especialista para determinar qué causa física o psicológica está ocasionando la falta de placer sexual.

La sexualidad es una parte fundamental de nuestras vidas. Vivirla de forma saludable y placentera es un acto de amor propio y hacia nuestra pareja. Por eso, hay que hacerlo con prácticas saludables e higiénicas. El sexo seguro es una modalidad que protege tu vida y la de los tuyos.