Saltar al contenido

Cuidados básicos para una piscina desmontable

octubre 14, 2022

Las piscinas desmontables son una cómoda alternativa a las piscinas tradicionales. Y además, son más baratas y fáciles de mantener, lo que las convierte en una solución perfecta que cada vez más personas utiliza para combatir los días de verano más calurosos.

Pero aunque su mantenimiento es más sencillo, si que requieren ciertas pautas y cuidados que no deben olvidarse. Si estás pensando en comprar una piscina desmontable para ponerla en tu jardín, presta atención a estos consejos.

Contenido

Instalar un desagüe adecuado

La mayoría de las personas tienden a instalar la piscina sin pensar en qué sucedería en caso de alguna fuga o rotura. Si el recinto donde se encuentre la piscina no tiene un sistema de desagüe adecuado, cualquier mínima grieta, por pequeña que parezca, puede convertirse en un serio problema, pues originará una inundación.

Tener, o instalar en caso de no poseerlo, un sistema de desagüe apropiado evitará los daños causados por el agua y la aparición de moho u hongos.

Cuidar el nivel de cloro

El cloro es un producto fundamental para el cuidado del agua de cualquier piscina ya que evita la aparición de agentes indeseados, como pueden ser algas, bacterias o diversos microorganismos que pueden contaminarla. Desgraciadamente, la mayoría de los productos de cloro para piscinas, se degradan y evaporan a medida que quedan expuestos al sol y a otras sustancias como los protectores solares o la propia piel humana. Por este motivo hay que vigilar que su nivel se mantenga constante y someter a la piscina a un tratamiento regular con pastillas.

Una piscina debe mantener los niveles de cloro de entre dos y cuatro partes por millón (ppm). Para hacer las comprobaciones oportunas habrá que analizar el agua cada dos días con tiras reactivas de cloro.

Comprueba el nivel de pH

Otro aspecto fundamental es comprobar y mantener el pH de la piscina para evitar que el agua pueda sufrir de acidez excesiva y enturbiarse. Además, un nivel de PH que no esté situado entre 7,2 a 7,6 reducirá la eficacia de los productos de cuidado que se utilizan en las piscinas.

De nada servirá saber qué pastillas de cloro usar en piscinas desmontables y utilizarlas si después no se vigila adecuadamente el PH. Los expertos recomiendan comprobar el pH cada dos días aproximadamente.

Limpiar y cambiar el filtro periódicamente

Los filtros de piscina sirven para capturar todo tipo de residuos que puedan estar presentes en el agua, ayudando a evitar que esta quede turbia y contaminada. Aunque hay muchos tipos de filtros, la función de todos ellos es exactamente la misma.

Además, de tener filtros instalados en la piscina, también será necesario limpiarlos aproximadamente una vez a la semana, retirando el contenedor y usando una manguera para que quede impoluto. También es importante sustituir el filtro llegado el momento, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Aspirar el fondo a menudo

Ni el más avanzado sistema de filtración del mercado es capaz de eliminar completamente todos los residuos que pueden estar presentes dentro de una piscina. Por este motivo es más que recomendable recurrir a un aspirador de piscinas o limpiafondos al menos una vez por semana. Aspirar mantendrá la piscina más limpia, ayudará a evitar el crecimiento de algas y permite que las mejores pastillas de cloro para piscinas desmontables funcionen mejor.

Existen en el mercado muchos tipos de aspiradores para piscinas, pero los más recomendados son aquellos fabricados especialmente para piscinas desmontables.

Cubrir la piscina

El hecho de cubrir la piscina no sirve únicamente para proteger el agua de la piscina de la lluvia o de la suciedad. También es útil para calentarla y reducir su evaporación.

Si además utilizamos una cubierta solar se puede reducir las pérdidas térmicas en un 95% con el ahorro de costes que esto implica en el caso de las piscinas climatizadas.