Saltar al contenido

¿Qué es el Eneagrama?

junio 9, 2023
Eneagrama de la personalidad

El día de hoy hablaremos de una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal: el eneagrama de la personalidad. Un poderoso mapa de comportamiento humano que te ayudará a comprender mejor tus propias motivaciones, patrones de pensamiento y líneas de acciones automáticas. También a descubrir fortalezas, áreas de crecimiento y cómo te relacionas con las demás personas bajo ciertas circunstancias.

¿Te interesa este tema? Entonces te recomendamos que te pongas cómodo porque abarcaremos absolutamente todo: desde qué es el eneagrama y para qué sirve, hasta uno los elementos que lo componen y definen su funcionamiento, los eneatipos.

Contenido

¿Qué es eneagrama?

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que se utiliza para comprender y explorar diferentes patrones de pensamientos, emociones y comportamientos humanos.

Se basa en la idea de que existen nueve tipos de personalidad distintos. Cada uno con sus propias características, motivaciones y formas de interactuar con el mundo y las personas.

¿Qué es el Eneagrama?

Cada tipo de personalidad en el eneagrama se representa por un número que va del 1 al 9. Asimismo, cada número representa un conjunto específico de rasgos y características.

No son simplemente etiquetas. Los eneatipos, como se le conocen realmente, describen patrones de pensamiento y comportamiento arraigados en la psicología de cada individuo.

Para qué sirve el eneagrama

En el mundo de la psicología, el eneagrama se utiliza como una herramienta de autodescubrimiento y crecimiento personal. Ayuda a las personas comprender sus motivaciones subconscientes, patrones de pensamientos, comportamientos automáticos y áreas en las que pueden tener oportunidades de desarrollo.

Gracias al mapa de la personalidad, puedes saber más sobre ti mismo al asociarte con un eneatipo. Esto te permite discernir mejor tus actitudes, y a convivir mejor con ellas, aceptarte y aceptar a los demás.

El eneagrama también ayuda con la identificación de patrones de comportamiento limitantes. Puedes descubrir sistemas de conductas potencialmente dañinas y trabajar en ellas.

Serás consciente de tus fortalezas, pero también de tus debilidades para potenciarlas y conducir una vida a mayor de autodesarrollo y autenticidad.

Por otro lado, esta herramienta ayuda a manejar el estrés y conflictos, como reacciones en situaciones que no traen nada bueno para ti y para las personas que te rodean.

Serás capaz de desarrollar estrategias efectivas para manejar patrones nocivos de manera saludable y menos conflictiva.

Y, por último, sirve para desarrollar mayor empatía hacia las demás personas. Te permite relacionarte de manera más efectiva con los demás. Algo útil en relaciones personales, laborales y familiares.

Es un tema muy interesante que da para muchos análisis e interpretaciones. Si quieres aprender más sobre esta herramienta, y cómo hacer una lectura, te recomendamos apuntarte a un curso eneagrama. De esta manera adquirirás todos los conocimientos concernientes al mapa de clasificación de la personalidad.

Cuáles son los 9 eneatipos

El eneagrama clasifica la personalidad en nueve eneatipos principales, también conocidos como tipos de personalidad. Se caracteriza por sus patrones de pensamiento, emociones, motivaciones y comportamientos específicos.

Estos son:

Eneatipos

  • El perfeccionista. Son personas meticulosas, ordenadas y perfeccionistas. Se enfocan a hacer las cosas correctamente. Tienden a ser críticos con ellos mismos.
  • El ayudador. Son personas amables, generosas y orientadas a los demás. Les gusta cuidar y apoyar al resto. Buscan la aprobación y la aceptación de la sociedad.
  • El triunfador. Son personas orientadas al éxito, ambiciosas y motivadas. Les importa mucho su imagen y buscan el reconocimiento y la admiración de los demás.
  • El individualista. Son personas creativas, sensibles y emocionales. Buscan la autenticidad y destacan por su sentido de la individualidad. Experimentan constantes altas y bajas emocionales.
  • El investigador. Son personas observadoras, intelectuales y reservadas. Les gusta adquirir conocimientos y comprender profundamente las cosas. Tienden a ser introvertidos.
  • El leal. Son personas responsables y cautelosas. Buscan seguridad y tranquilidad. Tienen a ser precavidos y conscientes del peligro. Valoran la estabilidad y pueden ser desconfiados.
  • El entusiasta. Son personas extrovertidas, optimistas y llenas de energía. Buscan la diversión y evitan el dolor y la tristeza.
  • El desafiador. Son personas poderosas, directas y protectoras. Valoran la autonomía y el control. Tienden a asumir el liderazgo. Tienden a buscar confrontaciones.
  • El pacificador. Son personas pacíficas, amigables y conciliadoras. Buscan la armonía y evitan el conflicto. Pueden tener dificultad para establecer sus propias necesidades.